jueves, 22 de enero de 2015

UN AÑO MÁS DE CINE-DEBATE



Por Daniel C. Peñaranda Pinto

El Cine Club “Lunes de película” dependiente de la SIGNIS (Asociación católica mundial para la comunicación), en abril del 2014 ha cumplido 21 años de actividad consecutiva.

Historia breve 
Cosme Peñaranda, responsable del Cine Club
El 12 de abril de 1993, Cosme Peñaranda Mejía, con el apoyo de la Iglesia Católica, a través de OCIC (hoy SIGNIS), concretaron la apertura del Cine Club “Lunes de película”, un espacio en pro de la formación de la cultura cinematográfica, que con regularidad ha funcionado por más de 21 años.

Algunas puntualizaciones sobre el Cine Club


  • El “Lunes de película” se creó inspirado en la labor que en este campo, había desarrollado el Padre Luís Espinal Camps.
  • El Cine Club no sólo se limita a la simple exhibición de películas, sino que luego procede a analizarlas y debatir sobre ellas.
  • Son objetivos del Cine Club: difundir cine de calidad; promover el intercambio de opiniones e incentivar la lectura crítica del cine por medio del análisis de las películas, contribuyendo a que los aficionados al cine no sean simples receptores.
  • Las películas exhibidas en nuestro espacio son obras donde confluyen fondo y forma y son elegidas por sus valores humanos, estéticos y técnicos, apartándose de parámetros comerciales.

La gestión 2014

Dividido un cuatro ciclos, se llevaron a cabo cuarenta y cinco funciones, todos los lunes, de cada semana del año. La película “El loco del pelo rojo” de Vicente Minnelli, destacó por el apoyo mayoritario del público, que triplicó la asistencia de la media habitual.
En su evaluación de gestión, se puede afirmar que el año 2014 fue exitoso, ya que se logró superar los promedios de asistencia de años anteriores.

El futuro

Comunicamos a los aficionados al cine que acuden al espacio “Lunes de película”, que por razones institucionales, nuestras sesiones de cine-debate se encuentran en receso indefinido.

A modo de despedida


Estos casi 22 años de existencia y de actividad ininterrumpida del Cine Club, son mérito de los cinéfilos cochabambinos que con su apoyo y constancia  han acudido habitualmente a nuestra convocatoria, lo cual agradecemos infinitamente.