sábado, 19 de noviembre de 2022

LA CULPA ES DE FIDEL

 


Por Daniel Peñaranda Pinto

Este martes 22 noviembre, el Cine Club tiene en cartelera la película franco-italiana, escrita y dirigida por Julie Gavras, “La culpa es de Fidel” (2006). 

El filme sucede en París, a principios de los años 70, momento de gran agitación política, en el que se intenta transformar la sociedad.

En ese contexto los padres de una familia burguesa tradicional deciden renunciar a su vida cómoda, tomando el camino del compromiso social y el activismo político; Anna (9 años) y su hermano François (5 años), observan cómo se modifica la cotidianidad de su vida. Los niños son el lugar donde ese mundo se desestabiliza y los sumerge en circunstancias que sólo Anna cuestiona y no entiende. 

Dos hechos desencadenan los cambios en la tranquilidad de la familia: la llegada de la tía de los chicos desde España (quien huye del franquismo), y el viaje de sus padres al Chile de Allende.
 
A momentos los padres parecen desorientados frente a los cuestionamientos de su hija. Intentan, sin éxito, explicar a Anna la brusca ruptura de su rutina diaria (que va más allá del simple cambio en sus hábitos y estilo de vida); pero los sueños de libertad y justicia social de sus padres, no tienen nada que ver con ella. Lo que Anna quiere, es no estar cambiando constantemente de niñera, dejar el pequeño departamento para volver a la casa grande, y sobretodo no lidiar con “los barbudos” que visitan frecuentemente su modesta morada. Se podría considerar a la niña una reaccionaria, pero, simplemente está abrumada y molesta por los cambios. Anna no entiende las transformaciones que ocurren en su vida y se ve obligada a encontrar las respuestas por sí misma, descubriendo nuevos valores, enriqueciendo su percepción del mundo.

Esta historia divertida, a momentos trágica, está basada en la novela “Tutta colpa di Fidel” de la periodista italiana Domitilla Calamai y contiene ciertos elementos autobiográficos de la directora Julie Gavras (hija del prestigioso cineasta Costa-Gavras).

“La culpa es de Fidel” es contado desde el punto de vista de la niña (no hay una sola escena sin Anna), con una mirada crítica del mundo adulto de los años 70. Destacan en el filme, la gran simplicidad visual y la cuidada ambientación.

La cita es en instalaciones del Cine Club, Santivañez Nº 0134 entre Ayacucho y Junín. La función inicia a las 18:30.





domingo, 6 de noviembre de 2022

LOS ÚLTIMOS REBELDES



Por Daniel Peñaranda Pinto

Las sesiones de cine-debate continúan este martes con “Los últimos rebeldes”, una película de Thomas Carter, sobre el movimiento contracultural denominado “los chicos swing”, que se convirtió en una forma de resistencia al nazismo, durante el Tercer Reich en Alemania.

Contexto
 
En la década de los 30 surge el swing, un nuevo estilo de jazz que se pone de moda en todo el mundo y se populariza incluso entre la juventud de la Alemania nazi. 
Pero el jazz no se ajusta a la ideología del nacionalsocialismo por ser considerada música “degenerada” hecha por negros. El régimen que se aprestaba a iniciar la guerra, había estigmatizado al jazz y los chicos aficionados a la moda swing se convirtieron en perseguidos políticos. “Los chicos swing” tenían un estilo de vida más liberal y se caracterizaban por tener el pelo largo; usar sombreros; abrigos largos y anchos; paraguas (aunque no llueva); las chicas llevaban anchas y coloridas faldas, que movían con sensualidad durante el baile. El militarismo del régimen nazi y su pretensión de homogeneizar a los jóvenes alemanes encontró un fuerte rechazo en los chicos seguidores de la moda swing que resistían su afiliación obligatoria a las Juventudes Hitlerianas y al servicio militar, por lo que fueron criminalizados y perseguidos. 

El filme

Basado en hechos reales, “Los últimos rebeldes” se sitúa en Hamburgo, en el año 1939 y narra la vida de un grupo de jóvenes alemanes que crecen durante el Tercer Reich. Mientras las Juventudes Hitlerianas, estaban entregadas a la causa nazi, un grupo de amigos amantes de la diversión, se juntaban a bailar y escuchar música swing en clubes nocturnos, viviendo al margen de la ideología dominante. Pero, la presión social y la censura del gobierno nazi, obligará a “los chicos swing” a separarse y a enfrentarse entre sí. 

Rodado en Praga y estrenado el año 1993, este drama-musical cuenta con el guion de Jonathan Marc Feldman; la fotografía de Jerzy Zielinski; además de las actuaciones de: Robert Sean Leonard y Christian Bale. La banda sonora incluye música de: Benny Goodman, Django Reinhardt y Janis Siegel entre otros.

La cita es este 8 de noviembre, en instalaciones del Cine Club, Santivañez Nº 0134 entre Ayacucho y Junín, la función inicia a las 18:30.