viernes, 20 de diciembre de 2013

ELEFANTE BLANCO


Cine Latinoamericano en la OCIC



Daniel Cosme Peñaranda Pinto

Este lunes 23 el espacio de cine-debate cierra su cuarto ciclo con la película argentina: “Elefante blanco”, dirigida por Pablo Trapero y protagonizada por Ricardo Darín.

El filme es un homenaje a la memoria del Padre Carlos Mugica, asesinado en 1974, por la Triple A, cuando desarrollaba su labor en la parroquia bonaerense de Cristo Obrero. Mugica, el cura villero, es considerado por el pueblo pobre: mártir y santo.

“Elefante blanco” se sitúa en el sur de la ciudad de Buenos Aires, en un barrio marginal, Villa 15, conocida también como “Ciudad oculta”, un asentamiento ilegal poblado en su mayoría por migrantes indocumentados procedentes de Paraguay, Bolivia y Perú, miles de desfavorecidos que subsisten alrededor de un edifico abandonado. La extrema pobreza y el abandono de las autoridades de turno, han ocasionado que este grupo social marginado tenga pocas probabilidades de acceder a condiciones mínimas de subsistencia, haciéndolos vulnerables al crimen organizado que recluta a los jóvenes en pandillas para distribuir drogas.

En este escenario de pobreza y violencia cumplen su labor asistencialista los curas Julián (Ricardo Darín) y Nicolás (Jérémie Renier) junto a la trabajadora social Luciana (Martina Gusman). Ellos batallan frente a las instituciones burocráticas civiles y eclesiásticas de la ciudad, para conseguir un poco más de justicia para los vecinos del suburbio y además deben enfrentar sus propios problemas personales.

La película “Elefante blanco”, intenta una reflexión sobre las personas que hacen trabajo voluntario en estos barrios marginales, y que todos los días colaboran a quienes necesitan de su ayuda sin pedir nada a cambio.

Esta co-producción argentino-española, del año 2012, tiene una estética realista a ratos documental: rodada en escenarios naturales, recurriendo a actores no profesionales, (habitantes de las villas, para los papeles secundarios), con una fotografía de tonos apagados y apelando a largos planos secuencia, para mostrar con dramatismo el ambiente opresivo y hostil en que viven los marginados por el sistema.

Pablo Trapero (Argentina, 1971) director y guionista de ésta cinta se ha caracterizado por hacer un cine de interés social, muestra de ello son sus películas: “Mundo grúa” (1999), “El bonaerense” (2002), “Leonera” (2008) y “Carancho” (2010).

La proyección se inicia a las 19:00, en instalaciones de la OCIC, Baptista Nº 110.

No hay comentarios:

Publicar un comentario