viernes, 6 de junio de 2014

AL MAESTRO, CON CARIÑO



Por Daniel C. Peñaranda Pinto

Este 9 de junio, a las 19:00 el Cine Club 'Lunes de película' exhibe: “Al maestro, con cariño”, un filme dirigido, escrito y producido por James Clavell.

La película se sitúa a mediados de los años 60, en un colegio fiscal de un barrio de clase baja en Londres y retrata de manera simplista los retos de la enseñanza, enfatizando que es suficiente la persistencia y el esfuerzo personal, para conseguir metas educativas, sin tener en cuenta los condicionamientos estructurales de la sociedad.

El ingeniero Mark Thackeray es negro y está desempleado. Sin otra opción laboral debe trabajar como profesor en el colegio North Quay, que recibe a alumnos rechazados de otras instituciones educativas. Los estudiantes llevan los cabellos largos, visten chamarras de cuero, minifaldas y provienen de hogares rotos y humildes, son lo que algunos llaman, alumnos-problema. 
Fotograma de la película

Utilizando un plan de estudios puramente académico el maestro quiere impartir enseñanza, pero los jóvenes no muestran ningún interés y tratan al nuevo profesor, con agresividad, burlas y racismo. Los estudiantes están fuera de control y se produce un incidente grave, entonces, el profesor cambia de estrategia para conquistar a sus alumnos. El buen maestro Thackeray intentará aplacar la rebeldía de sus estudiantes para convertirlos en chicos obedientes, respetuosos y ordenados, aptos para el mundo laboral y adulto que les espera.

“Al maestro, con cariño” se basa en la novela autobiográfica, publicada el año 1959, “To sir, with love”, escrita por Edward Ricardo Braithwaite. La película fue pensada originalmente como un musical y terminó siendo un drama. 

Poitier y su Óscar (1964)
Este filme fue producido por Inglaterra, el año 1967, tiene una duración de 104 minutos y cuenta con la interpretación de Sidney Poitier, quien fue el primer actor de raza negra en recibir un Óscar al Mejor Actor, el año 1964, por su actuación en “Los lirios del valle”. Poitier veintinueve años después, también protagonizó la secuela “Al maestro, con cariño 2”, una película para televisión, donde interpretó al mismo profesor Thackeray, que deja Londres para ir a enseñar en un colegio de Chicago.

La dirección es la calle Baptista Nº 110 esquina Heroínas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario