Por Daniel
C. Peñaranda Pinto
“Yo no hubiera sabido -y creo que algún día lo sabrán todas
las gentes-, a lo que puede llegar el heroísmo ante el dolor, la alegría a
pesar del tormento, la ternura sin límite y el genio plástico en lo que tiene
de más íntimo y directo, si no hubiera conocido a Frida Kahlo. Por eso es una
de mis heroínas.” (Diego Rivera)
Frida Khalo, la pintora
magnífica que no dependió de modas o membretes, la belleza torturada, la
inválida que grita “¡Viva la vida!”, la amada de Diego, la amiga de Trotsky y
Breton, la mujer invencible y frágil, la representación combativa en los
murales de Rivera. Frida un ser coherente en su diversidad: artista de genio,
militante de izquierda hasta el final, mujer de inmensa y agónica ternura. Ni víctima
ni símbolo fácil ni mero complemento legendario del inmenso mural que es la
vida de Diego, escribía sobre ella, hace algunos años, Carlos Monsiváis.
En la actualidad la figura
de Frida Kahlo es un elemento de identidad de lo mexicano. Las feministas ven
en la pintora un personaje que representa una posición de rebeldía frente a la
dominación masculina, además, diversidad de grupos sociales como: gays,
hippies, yuppies, personas con capacidades diferentes, coleccionistas, etc.,
han reconstruido y resignificado su imagen, convirtiéndola en algunos casos en
un simple icono pop.
El año 2002 la
norteamericana Julie Taymor dirige la película “Frida”, protagonizada por Salma
Hayek y basada en el libro biográfico escrito por Hayden Herrera.
El filme se centra
especialmente en narrar el romance apasionado que mantuvo durante veinticinco
años Frida Kahlo con su esposo, el muralista Diego Rivera. Esto significa que
otros aspectos fundamentales en el universo de Kahlo -sus ideales políticos, su
sensibilidad social, su aporte como pintora, su relación con intelectuales- son
abordados de manera superficial.
Salma Hayek productora y protagonista del filme
aclara este punto diciendo: “Este
largometraje, es una historia de amor y no una biografía y el objetivo de la
cinta es mostrar cómo el dolor se transforma en arte”. La película fue
premiada con 1 Globo de Oro y 2 Oscar de la academia de Hollywood.
La exhibición y posterior
discusión sobre el filme se realizarán este lunes 17 de noviembre, en instalaciones de la OCIC,
Baptista Nº 110, a partir de las 19:00.
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