jueves, 9 de julio de 2015

YO, LA PEOR DE TODAS



Por Daniel C. Peñaranda Pinto

El Cine Club exhibe la película argentina “Yo, la peor de todas”, una  adaptación cinematográfica del ensayo de Octavio Paz “Las trampas de la fe”, sobre la vida de la poetisa y religiosa mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, dirigida y escrita por María Luisa Bemberg y ganadora del Premio OCIC, en el Festival Internacional de Cine de Venecia (1990).

El personaje

Sor Juana Inés de la Cruz, retrato por Miguel Cabrera
Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana (México [Nueva España] 1651-1695), conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, es una de las figuras más importantes de la literatura hispanoamericana de la época colonial.

Juana Inés aprende a leer a los 3 años de edad y a los 7 ya escribe poesía. A sus 15 años Juana, enfrenta un examen ante varios académicos especialistas en diversas disciplinas, superando con éxito la prueba, alcanzando prestigio y notoriedad. En 1668 entra al Convento de San Jerónimo, para  continuar con sus estudios. Sor Juana es protegida de los virreyes, quienes valoraban sus conocimientos y la calidad de sus escritos. Entre 1669 y 1690 arma su biblioteca particular con más de 4.000 libros. A principios de 1690, abandonada por sus mecenas, Sor Juana entra en discrepancias con ciertas autoridades de la iglesia, que la obligan a abandonar las letras. En 1695 fallece durante una epidemia de peste.

La película

Assumpta Serna, interpreta a Sor Juana Inés de la Cruz
“Yo, la peor de todas”, recrea la vida de la monja y poetisa Sor Juana Inés de la Cruz y su búsqueda constante del conocimiento. Una mujer pensante, en la segunda mitad del siglo XVII, momento en que rige un poder colonial, represivo y machista.

El filme retrata a Sor Juana como una mujer bella, atrayente, talentosa y valiente, que abandona la vida cortesana y se recluye en un convento, con la finalidad de profundizar su vocación literaria, transgrediendo irreverentemente los convencionalismos de su tiempo.

María Luisa Bemberg durante el rodaje del filme
La película enfatiza la soledad del personaje y el alto precio que tiene que pagar, por ser una mujer intelectual. La directora del filme María Luisa Bemberg, complementa: “Sor Juana fue una mujer rebelde, con una inagotable sed de conocimiento y una enorme libertad interior. Ella fue la primera feminista del continente americano”.

La cita es este lunes 13 de julio, en instalaciones de la OCIC, Baptista Nº 110. La función inicia a las 19:00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario