jueves, 14 de abril de 2016

EL SHOW DE TRUMAN



Por Daniel Peñaranda Pinto

Este lunes 18 de abril se exhibe “El show de Truman” (1998), un filme dirigido por Peter Weir y protagonizado por Jim Carrey, sobre la influencia de la televisión en la sociedad, ganador de 3 Premios BAFTA y 3 Globos de Oro.

El director

Peter Weir (Australia, 1944) se autodefine como un artesano del cine, y es uno de los referentes del movimiento denominado Nueva Ola del cine australiano, surgido en los años 70. Weir en 42 años como cineasta ha realizado 14 largometrajes, de entre los que destaca: “Picnic en Hanging Rock” (1975), “Gallipoli” (1981), “Único testigo” (1985), “La costa de los mosquitos” (1986), “La sociedad de los poetas muertos" (1989) y “Camino a la libertad” (2010).

El filme

“El show de Truman” narra la historia de Truman Burbank (29 años), cuya vida ha sido retransmitida íntegramente por un programa de televisión desde el momento que nació, sin que él lo sepa. Truman vive en una isla ficticia llamada Seaheaven, un lugar impecable y apacible (una cárcel de oro), en el que mediante cinco mil cámaras se vigila cada detalle de su vida. El director del programa Christof, ha creado este mundo, en el que controla y manipula la vida de Truman y las emociones de los espectadores. Truman, progresivamente se da cuenta que no tiene una vida real, que sólo forma parte de un programa de televisión y que el mundo en el que ha crecido -su familia, su educación, su trabajo, hasta su nombre- es una invención que se ha construido en un estudio de televisión, y que todas las personas que interactúan con él son actores interpretando a gente real.


El aspecto del filme está inspirado en las comedias de televisión de los años 50 y 60: “Las aventuras de Ozzie y Harriet” y “Yo amo a Lucy”, que encarnan “el sueño americano”. La película mezclando humor y drama, muestra, la falta de ética de los medios de comunicación; la presencia continua de la publicidad que impulsa a la sociedad de consumo; un público acrítico fácilmente manipulable que ha perdido la capacidad de diferenciar entre lo real y lo irreal; y, sobre todo, la lucha de un hombre solitario que motivado por el amor busca la verdad.

La cita es en instalaciones del Cine Club “Lunes de película”, Baptista Nº 110 esquina Heroínas, a partir de las 19:00.


No hay comentarios:

Publicar un comentario