jueves, 1 de septiembre de 2016

LA CANCIÓN DE CARLA



Por Daniel Peñaranda Pinto

Luego de una pausa breve, las sesiones de cine-debate prosiguen este lunes 5 de septiembre con “La canción de Carla”, un filme de amor, política y guerra, dirigido por Ken Loach y protagonizado por Robert Carlyle.

El director

Ken Loach
Kenneth Loach (Nuneaton, Inglaterra, 1936), se caracteriza por hacer un cine con temáticas sociales, conjuncionando elementos del Neorrealismo italiano y de la Nouvelle Vague. Loach, refiriéndose a sí mismo y a su obra afirma: “Yo no soy un quijote ni un político. Mi trabajo no es denunciar sino contar historias. Pero tengo una idea muy clara de las historias que merecen ser contadas. Siento cierta rabia por el estado de las cosas y empatía por la gente, y quiero contar historias que conecten con ellos”.

La película

“La canción de Carla” se sitúa en el año 1987 y trata sobre George, un hombre ordinario, chofer de autobús en Glasgow (Escocia) y Carla, una muchacha, refugiada nicaragüense que quiere escapar de su pasado, traumatizada por la guerra.

George (Robert Carlyle) y Carla (Oyanka Cabezas) 
El filme tiene dos partes: en Glasgow (primera parte), se muestra aspectos de la cotidianidad de George, quien al conocer y enamorarse de Carla cambia de rumbo, emprendiendo juntos un viaje espiritual y físico hacia Nicaragua (segunda parte), donde se muestra quien fue Sandino, Somoza, y el apoyo logístico, financiero y humano de la Administración norteamericana a la contraguerrilla nicaragüense.

“La canción de Carla” cuenta un viaje que inicia en un autobús en Escocia y termina en Nicaragua, en medio de la guerra. 
Ken Loach
Loach explica: “La película comienza en Glasgow, con las rutinas cotidianas y las frustraciones de cada día. Luego el viaje nos lleva a otro mundo y a otras emociones. Se trataba de contar un poco lo que pasó en Nicaragua. Así no podemos escaparnos de la responsabilidad, por falta de conocimiento. El filme también trata sobre las posibilidades de las personas cuando deciden hacer algo juntas. Pero lo que queremos realmente, es que el público haga el mismo viaje que hizo George. La esencia de la película es el viaje”.

La proyección y análisis del filme se realizará en instalaciones del Cine Club “Lunes de película”, Baptista Nº 110 esquina Heroínas. La función inicia a las 19:00.





No hay comentarios:

Publicar un comentario