jueves, 6 de julio de 2017

IXCANUL (Volcán)



Por Daniel Peñaranda Pinto

El cine latinoamericano se hace presente en el “Lunes de película” con “Ixcanul” (Guatemala, 2015), un filme dirigido y escrito por Jayro Bustamante, sobre los mayas contemporáneos. La película obtuvo numerosos galardones, entre ellos, el Oso de Plata (Premio Alfred Bauer), en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

“Ixcanul” se sitúa en la Guatemala rural, mostrando la marginación en que viven los indígenas; subrayando la importancia de los personajes femeninos; centrándose especialmente en la maternidad y la pérdida, que son los dos temas que envuelven toda la película. Inspirada en una historia real y rodada en idioma maya, “Ixcanul” es un viaje a la intimidad de una mujer, de una familia y de una cultura. El filme recoge el ritmo de vidas definidas por las creencias y tradiciones ancestrales, además de las sensibilidades e ilusiones de una comunidad alejada de la urbe.

El  cineasta guatemalteco Jayro Bustamante
Sin hacer una crítica explícita, “Ixcanul” evidencia algunos de los problemas de la realidad guatemalteca: machismo, racismo, tráfico de niños. Jayro Bustamante director del filme explica: “Hay una generación que se empieza a hacer preguntas: cómo, por qué estas desigualdades existen. Cuando estamos haciéndonos preguntas, el cine, como el arte, es de esos medios que permiten preguntarnos abiertamente qué está pasando.”

María Mercedes Coroy interpreta a María (escena del filme)
“Ixcanul” narra la historia de María, un relato individual, local, con elementos universales. El director del filme complementa: “Quise contar la historia de una mujer y que todo el mundo pueda sentirse identificado con ella; vivir un viaje en el cine”. María es una joven que pertenece a la cultura maya y lucha para crear su propio destino. La muchacha está comprometida (en un matrimonio arreglado) con el capataz de la finca cafetalera donde trabaja su familia. María se rebela, quiere irse de aquel lugar para conocer qué hay detrás del volcán, pero no le permiten hacerlo.

Ixcanul quiere decir volcán en maya cakchiquel y representa esa fuerza que está dentro de la montaña que hierve buscando explotar. Para el director del filme: “El volcán es un complemento del personaje de María, y es una dura analogía sobre esa impotencia dormida que no se sabe cómo, ni cuándo va a despertar y las consecuencias que traerá.”

La cita es este lunes 10 de julio en instalaciones de la OCIC-SIGNIS, Baptista Nº 110 esquina Heroínas. La función inicia a las 19:00.



No hay comentarios:

Publicar un comentario