jueves, 24 de agosto de 2017

YO, DANIEL BLAKE



Por Daniel Peñaranda Pinto

Ken Loach el realizador más importante del cine social de nuestro tiempo, se hace presente en el espacio de cine-debate con “Yo, Daniel Blake”, ganadora de la Palma de Oro como Mejor Película, en el Festival de Cannes 2016.

“Yo, Daniel Blake” trata sobre un carpintero viudo que, a causa de un ataque al corazón, no puede ni trabajar ni acceder a una pensión. Daniel intenta obtener una pensión de invalidez, cumpliendo con los trámites legales.
Daniel (Dave Johns) y Katie (Hayley Squires)
Esto lo lleva a ser maltratado cruelmente por el gobierno inglés -a través de la burocracia- y, a la vez, lo convierte (brevemente) en héroe de la clase obrera. Daniel conoce a Katie, una joven madre soltera con dos hijos, recién llegada a la ciudad, a punto de caer en la miseria, y que es también víctima de la burocracia. La solidaridad conmovedora de Daniel (comparte con ella lo poco que tiene, y la ayuda en el proceso de ajustarse a su nueva casa), no impedirá que Katie caiga en la prostitución para paliar el hambre de sus hijos.

Escrito por Paul Laverty (guionista de Loach, desde 1996), “Yo, Daniel Blake”,  es un filme austero y sin adornos -pero lleno de calidez y humor-, que apelando a actuaciones y diálogos naturalistas, retrata el calvario de los trabajadores en Gran Bretaña, mostrando que la disfuncionalidad de la burocracia es deliberada: un arma política, diseñada para mantener a los pobres, pobres.
Ken Loach (Cannes, 2016)
Sobre este punto Loach asevera: “El sistema de prestaciones sociales está tan burocratizado para que quienes necesiten de su ayuda queden atrapados en un laberinto de formularios. Tiene que ver con el proyecto neoliberal, que entiende que la mano de obra puede ser vulnerable, acepta cobrar bajos salarios y tener trabajos temporales. Para que el trabajador continúe siendo vulnerable, debe creer que tiene lo que se merece. La burocracia es increíblemente eficaz en su ineficiencia”.

Al recibir el Premio BAFTA a la Mejor Película Británica (2016), Loach, habló sobre la importancia (en su cine) de contar las verdades sobre la sociedad:
Loach (Cannes, 2016)
“Las películas pueden hacer muchas cosas: pueden entretener, aterrorizar, llevarnos a nuevos lugares imaginarios, hacernos reír, pero, también pueden decirnos algo sobre el mundo real en el que vivimos”.

La exhibición y posterior análisis de la película se realizará este lunes 28 de agosto, en instalaciones de la OCIC-SIGNIS, Baptista Nº 110 esquina Heroínas. La función inicia a las 19:00.


sábado, 12 de agosto de 2017

SULLY: HAZAÑA EN EL HUDSON



Daniel Peñaranda Pinto

Prosigue el Tercer Ciclo de cine-debate con “Sully: hazaña en el Hudson” (EEUU - 2016), película dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Tom Hanks, sobre el piloto de aviación Chesley Sullenberger, elevado a héroe nacional, tras aterrizar de emergencia un avión comercial, en el contexto del denominado “Milagro del Hudson”.

Los hechos

El milagro ocurrió el 15 de enero de 2009 cuando el vuelo 1549 de US Airways a sólo tres minutos de despegar del aeropuerto La guardia de Nueva York, chocó contra una bandada de pájaros. Con ambos motores dañados, el piloto Chesley “Sully” Sullenberger, tomó la decisión de no volver a la pista del aeropuerto, realizando un aterrizaje forzoso sobre las heladas aguas del río Hudson, salvando la vida de todos los pasajeros y la tripulación, 155 personas en total.

El filme

“Sully: hazaña en el Hudson” se basa en el relato autobiográfico de Sullenberger “El deber más alto: mi búsqueda de lo que realmente importa”, co-escrito con Jeffrey Zaslow. El filme representa la proeza del hábil y experimentado piloto aéreo, incluyendo a otros como, su copiloto, los asistentes de vuelo, los pasajeros que sobrevivieron y las tripulaciones de transbordadores que rescataron a los pasajeros del río; personas que actuaron juntas, desinteresadamente, en consecuencia: todos héroes norteamericanos. La película se centra principalmente en la investigación posterior realizada por la Junta Nacional de Seguridad del Transporte -institución pública encargada de investigar accidentes aéreos-, quienes cuestionan las decisiones del piloto, acusándolo de poner en peligro la vida de los pasajeros del avión al aterrizar en el río y no haber seguido las instrucciones que recibió para regresar al aeropuerto y evitar perder un avión valorado en millones de dólares.

El incidente sucedido en el río Hudson es tratado en tono optimista para crear sentimientos positivos, con un mensaje de esperanza. Eastwood explica: “El milagro del Hudson sucedió en una Nueva York aún traumatizada por los atentados del 11-S. Esta historia da un motivo para soñar y recupera la figura del gran héroe norteamericano”.

La exhibición se realizará este lunes 14 de agosto, en instalaciones de la OCIC-SIGNIS, Baptista Nº 110 esquina Heroínas, a partir de las 19:00.


Informamos que el próximo lunes 21 de agosto no habrá función.