viernes, 1 de septiembre de 2017

EN EL AMOR Y EN LA GUERRA



Por Daniel Peñaranda Pinto

Este lunes 4 de septiembre inicia el ciclo sobre Ernest Hemingway con la película “En el amor y en la guerra” (EEUU, 1996), dirigida por Richard Attenborough y protagonizada por Sandra Bullock y Chris O’Donnell.

Introducción

Agnes von Kurowsky y Ernest Hemingway durante la PGM
Agnes von Kurowsky (1892-1984), enfermera de la Cruz Roja norteamericana en la Primera Guerra Mundial (PGM), fue el interés amoroso de Ernest Hemingway durante unos meses al final de la guerra, y también fue la inspiración para el personaje de Catherine Barkley, en la novela de Hemingway “Adiós a las armas” (1929). Luego de su muerte en 1984, el segundo marido de Agnes le entregó sus diarios de guerra a Henry S. Villard, antiguo amigo de Agnes y testigo de su romance con Hemingway. Villard (que murió durante el rodaje de la película y a quien está dedicado el filme) más tarde, contrató la ayuda del erudito en Hemingway, James Nagel, para editar juntos, “Hemingway en el amor y la guerra: El diario perdido de Agnes von Kurowsky” (1989), libro en el que se basa la película de Attenborough.

Sinopsis

Chris O'Donnell (Ernest Hemingway) y Sandra Bullock (Agnes von Kurowsky)
El filme se sitúa en Italia, en el verano de 1918, a finales de la PGM, y trata sobre el romance fallido entre Agnes von Kurowsky (26 años), mujer atractiva, enfermera de profesión, comprometida con su trabajo para la Cruz Roja, y Ernest Hemingway (19 años), muchacho encantador y popular, impulsivo y precipitado, corresponsal de prensa. El joven Hemingway es herido gravemente y está a punto de perder la pierna, pero la intervención de la habilidosa Agnes salva al herido de la amputación. A partir de entonces ambos jóvenes quedan enamorados.

El filme

Al inicio se informa al espectador que la película está basada en una historia real, pero Attenborough reconoce que en su obra hubieron ciertas “licencias creativas”.
Richard Attenbourogh (1923-2014)
El filme sugiere que el rechazo de Agnes a Hemingway fue un factor determinante en la vida del escritor quien, amargado, sublimaba sus energías en el arte, convirtiéndose así en un gran genio de la literatura. Attenborough explica: “Siempre he estado interesado en historias sobre figuras en etapa embrionaria, personalidades históricas en un punto de inflexión temprano en sus vidas”. La película cierra con una nota final sobre el destino de Agnes y Hemingway.

Como es habitual la cita es en instalaciones del Cine Club “Lunes de Película”, Baptista Nº 110 esquina Heroínas, a partir de las 19:00, advirtiendo de que se iniciará puntualmente, debido a la larga duración del filme.


No hay comentarios:

Publicar un comentario