lunes, 5 de junio de 2023

SUFRAGISTAS



Por Daniel Peñaranda Pinto

“Sufragistas” (2015) de Sarah Gavron, es el filme programado para este martes 6 de junio. La película trata sobre un capítulo de la historia feminista: la lucha de las mujeres de la clase trabajadora inglesa, para conseguir el derecho al voto, a inicios del siglo XX.

Introducción

Después de décadas de manifestaciones pacíficas, usando métodos constitucionales, solicitando cortésmente el voto, y luego de una serie de promesas incumplidas por parte del gobierno, a principios de 1900 el movimiento de mujeres sufragistas liderado por Emmeline Pankhurst, cambia de táctica, recurriendo a la desobediencia civil y la acción directa. La respuesta del gobierno fue: perseguir y encarcelar a estas luchadoras, recurriendo a la brutalidad policial.

En 1918, logran un primer paso: el sufragio femenino; pero no universal: sólo las mujeres mayores de 30 años, con ciertas condiciones económicas, podían acceder al voto. Había un claro condicionamiento político, de clase, en esta decisión: dejar a las trabajadoras fuera. Recién en 1928, las mujeres consiguieron el derecho al voto universal en el Reino Unido.

El filme

Basado en hechos reales, este drama histórico, se sitúa en Londres, entre 1912 y 1913, periodo en que el movimiento femenino sufragista estaba en su apogeo, y el gobierno las reprimía violentamente. 
El filme refresca la memoria sobre la lucha feminista, mostrando que los derechos de los que hoy se goza, no son una dádiva gentilmente otorgada, sino consecuencia de luchas y sacrificios. 

“Sufragistas” narra la historia de Maud Watts, una lavandera que progresivamente va tomando conciencia y decide unirse a la lucha por el voto femenino, teniendo que pagar por ello un alto costo en su vida personal.

“Sufragistas”
es contado desde la perspectiva de una humilde trabajadora (no de las líderes de ese movimiento). La directora de la película explica: “Lo que queríamos era contar la historia de las mujeres sin plataforma, sin derechos, para ver lo que llevó a esas personas al activismo. Las obreras a menudo están en la vanguardia del cambio, pero en las sombras de la historia.”

En el filme destaca la cuidada ambientación, con una fotografía en tonos grises y granulada, recurriendo a la cámara en mano, con un toque ligeramente documental.

La cita es en instalaciones del Cine Club, Santivañez Nº 0134 entre Ayacucho y Junín, a partir de las 18:30.





No hay comentarios:

Publicar un comentario