lunes, 22 de julio de 2024

GOYA EN BURDEOS



Por Daniel Peñaranda Pinto

Continúa el ciclo “Grandes pintores” con “Goya en Burdeos”, película biográfica sobre uno de los pintores más importantes de la historia del arte, Francisco de Goya y Lucientes; dirigida y escrita por Carlos Saura, protagonizada por Paco Rabal y ganadora, entre otros, de 5 Premios Goya. 

“Goya en Burdeos” es resultado de las investigaciones y la imaginación de Saura, quién considera éste trabajo subjetivo y experimental. El cineasta español resume su película diciendo: “He tratado de entender a un hombre del que apenas se conoce su vida, sus contradicciones, sus grandezas, sus miserias. Intento reflejar los pensamientos de una mente envejecida y confusa, y a la vez lúcida, la de un hombre de 82 años marcado, según le veo yo, por tres mujeres: su amante Leocadia, su hija Rosario y sobre todo el fantasma de la duquesa de Alba”.

“Goya en Burdeos”, es contado a la inversa, de atrás hacia delante: inicia en 1828 con Goya envejecido, exiliado en Francia y termina cuando nace en un pueblo de Zaragoza. El filme acompaña al pintor en su última fase, reflexionando vida y obra. Su hija Rosario es amiga y confidente, a quien Goya le narra los secretos de su vida pasada: cómo se quedó sordo, su ascenso artístico y social, las convulsiones políticas; y su relación con la duquesa de Alba. Las convicciones políticas del pintor quedan reflejadas en la lucha que mantiene a favor de la Ilustración y del Liberalismo como único medio para salvar a España de la ignorancia y de la tiranía que la asola.

Saura aclara: “No quise hacer ni una película histórica, ni un compendio de su obra, ni mucho menos un análisis psicológico del personaje -aunque de todo ello haya en mi película-, sino entresacar de su amplia vida aquellas imágenes que consideraba claves”.

El 98% del rodaje se hizo en un estudio, experimentando con enormes paneles de plástico, proyecciones, paredes falsas, luces y colores. Todo el filme tiene una concepción pictórica, entre la realidad y lo teatral. Y el montaje se parece un poco al de una ópera.

La película está dedicada a Antonio Saura (hermano del director), pintor y escritor, fallecido poco antes de empezar el rodaje.

La cita es este martes 23 de julio, en la calle Santivañez Nro. 0134 entre Ayacucho y Junín, a partir de las 18:30.




lunes, 8 de julio de 2024

SOBREVIVIENDO A PICASSO

 


Este martes 9 de julio inicia el ciclo “Grandes pintores” con “Sobreviviendo a Picasso” de James Ivory, filme que narra a partir de la memoria de una de las mujeres del artista plástico -François Gilot- el biopic de Pablo Picasso interpretado por Anthony Hopkins. Ivory se basó en el libro “Mi vida junto a Picasso” y, cabe destacar, que Gilot fue la única de las esposas que se atrevió a dejar al artista por lo que aquel exclamó en un arrebato de ira: “nadie abandona a un hombre como yo”. 

La convivencia de diez años, entre 1943 y 1953, se quebró debido a las continuas infidelidades de Picasso y al advertir ella que su compañía significaría tan solo su propia destrucción, llevándose la pintora consigo a sus hijos Claude y Paloma. La mujer conoció al artista cuando ella contaba con 21 años y él frisaba los 61, de inmediato le siguió en la alcoba Jacqueline Roque. 

Picasso fue uno de los mayores artistas del siglo XX y el cubismo alcanzó con él el pináculo, pero paralelamente no hubo otro hombre en quien las contradicciones se hicieran tan evidentes: era a la vez ateo y supersticioso, millonario y comunista, bohemio y tenaz trabajador, padre abnegado y desenfrenado seductor.

La película, por su parte, se concentra en la fase que anunciaba el declive del pintor el cual incursionó también en la artesanía y, sobre todo, en la comercialización de sus cuadros a precios exorbitantes. “Sobreviviendo a Picasso” es una coproducción Angloamericana del año 1996 y tiene una duración de 123 minutos.

La dirección es la calle Santivañez Nro. 0134 entre Ayacucho y Junín, a partir de las 18:30 h.