lunes, 8 de julio de 2024

SOBREVIVIENDO A PICASSO

 


Este martes 9 de julio inicia el ciclo “Grandes pintores” con “Sobreviviendo a Picasso” de James Ivory, filme que narra a partir de la memoria de una de las mujeres del artista plástico -François Gilot- el biopic de Pablo Picasso interpretado por Anthony Hopkins. Ivory se basó en el libro “Mi vida junto a Picasso” y, cabe destacar, que Gilot fue la única de las esposas que se atrevió a dejar al artista por lo que aquel exclamó en un arrebato de ira: “nadie abandona a un hombre como yo”. 

La convivencia de diez años, entre 1943 y 1953, se quebró debido a las continuas infidelidades de Picasso y al advertir ella que su compañía significaría tan solo su propia destrucción, llevándose la pintora consigo a sus hijos Claude y Paloma. La mujer conoció al artista cuando ella contaba con 21 años y él frisaba los 61, de inmediato le siguió en la alcoba Jacqueline Roque. 

Picasso fue uno de los mayores artistas del siglo XX y el cubismo alcanzó con él el pináculo, pero paralelamente no hubo otro hombre en quien las contradicciones se hicieran tan evidentes: era a la vez ateo y supersticioso, millonario y comunista, bohemio y tenaz trabajador, padre abnegado y desenfrenado seductor.

La película, por su parte, se concentra en la fase que anunciaba el declive del pintor el cual incursionó también en la artesanía y, sobre todo, en la comercialización de sus cuadros a precios exorbitantes. “Sobreviviendo a Picasso” es una coproducción Angloamericana del año 1996 y tiene una duración de 123 minutos.

La dirección es la calle Santivañez Nro. 0134 entre Ayacucho y Junín, a partir de las 18:30 h. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario