lunes, 25 de marzo de 2013

LA VIDA DE LOS OTROS

Cine alemán en la OCIC

Por Daniel C. Peñaranda Pinto
El primer ciclo de cine-debate cierra con: “La vida de los otros”, película escrita y dirigida por el cineasta alemán Florian Henckel von Donnersmarck.
El director
Florian Maria Georg Christian Graf Henckel von Donnersmarck (Colonia-Alemania, 1973), estudio cinematografía en la Universidad de Cine y Televisión de Munich. En 1999 en su época de estudiante, dirige el cortometraje “Dobermann” con el que obtiene reconocimiento internacional. El 2006 dirige su primer largometraje “La vida de los otros” con el gana infinidad de premios incluyendo un Oscar como Mejor Película Extranjera. El 2010 dirige “El turista”, protagonizado por Angelina Jolie y Johnny Depp.
La Stasi
Fundado en 1950 y con sede en Berlín Oriental, el Ministerio de Seguridad del Estado (Stasi) fue el servicio de inteligencia secreta de la extinta República Democrática Alemana (RDA). Tuvo 91.000 espías a su servicio y 300.000 informantes civiles. La Stasi fue disuelta en 1989, tras la caída del Muro.
La película
“La vida de los otros” se sitúa en Berlín, en el año 1984 y relata la historia de los habitantes de RDA sometidos a la rígida vigilancia de la Stasi. La película retrata a la RDA, como un sitio gris, con funcionarios gubernamentales corruptos, un campo de concentración donde todos los ciudadanos viven con miedo de la implacable policía secreta.
La película trata de la transformación de un hombre, de fiel creyente y servidor de un sistema político (despiadado espía), a buen hombre (un simple cartero). Sobre este punto el director de la cinta afirma: “La vida de los otros es una película acerca de la capacidad de los seres humanos para hacer lo correcto, sin que importe lo lejos que se hayan adentrado por el sendero equivocado.”
“La vida de los otros”, es un drama  del año  2006, con fotografía de Hagen Bogdanski, música de Gabriel Yared y Stéphane Moucha, las destacadas interpretaciones de: Ulrich Mühe, Martina Gedeck, Sebastian Koch y una duración de 144 minutos.
Sinopsis
Una pareja, ella actriz, él dramaturgo, son vigilados por un espía de la policía secreta de la Stasi. El agente es un hombre solitario y vacío que se siente atraído por la pareja. Investigando la vida de los otros se produce en él un conflicto interno que lo modifica, hasta el punto de identificarse con las ideas y sentimientos de quienes vigila. Un hombre frío que se humaniza, pasando de torturador implacable a hombre bondadoso.
La cita es mañana lunes 25 de marzo, en instalaciones de la OCIC, Baptista # 110 Esq. Heroínas, a partir de las 19:00.



No hay comentarios:

Publicar un comentario