viernes, 12 de abril de 2013

LOS NIÑOS DEL CIELO


Cine iraní en la OCIC

Por Daniel C. Peñaranda Pinto

Este lunes 15 de abril el Cine Club proyecta: “Los niños del cielo”, una película escrita y dirigida por el cineasta iraní Majid Majidi.
El director
Majid Majidi (Teherán, 1959) es actor, productor, guionista y director de cine. Aficionado al teatro desde muy joven, Majidi estudió en la Facultad de Arte Dramático en su país. Luego de realizar algunos cortometrajes, el año 1992 debuta como director con el largometraje “Baduk”. Dentro la filmografía del realizador iraní destacan títulos como: “El padre” (1996), “El color del paraíso” (1999) y “El canto de los gorriones” (2008), cintas con las que ha obtenido premios y el reconocimiento de la critica internacional. Majidi trabaja en varias de sus películas con niños, porque según dice, los adultos puede aprender mucho de la inocencia y espontaneidad de los chicos.
La película
“Los niños del cielo” es un filme sobre la infancia, la familia, las desigualdades sociales y la cultura musulmana. La película se sitúa en Teherán y narra la historia de dos hermanos y sus adversidades. Dos niños inocentes que por la mala situación económica de su familia deben asumir responsabilidades y preocupaciones de adultos. Una historia de niños contada a través de los ojos de los propios niños. El director de este filme comenta que: “Algunas escenas rodadas en  las calles de Teherán fueron realizadas con cámaras ocultas, para capturar con naturalidad la realidad”.
Este drama del año 1997 cuenta con la actuaciones de: Amir Farrokh y Bahare Seddiqui en los roles principales y tiene una duración de 88 minutos. “Los niños del cielo" fue premiado en distintos festivales internacionales, consiguiendo además ser la primera película iraní nominada al Óscar en la categoría de Mejor Película Extranjera, el año 1999.
Sinopsis
Ali un muchachito de 9 años pierde los únicos zapatos que su hermana menor Zahra tiene para ir a la escuela. Los chicos saben que sus padres no tienen dinero para comprar un nuevo par de zapatos para la niña y temen ser castigados. Entonces deciden compartir las zapatillas de Ali y se turnan para usarlas, para asistir a sus respectivas escuelas, de ese modo sus padres no se enterarán de la perdida de los zapatos de la niña.
Como es habitual las sesiones de cine-debate se realizan en instalaciones de la OCIC, Baptista # 110, a partir de las 19:00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario