viernes, 5 de abril de 2013

LA PATAGONIA REBELDE


20 años del Cine Club


Por Daniel C. Peñaranda Pinto

El ‘Lunes de película’ tiene en cartelera una muestra del cine social argentino: “La Patagonia rebelde” dirigido por Héctor Olivera. La cita es el lunes 8 de abril en instalaciones de la OCIC, Baptista # 110, a partir de las 19:00.
La película
Ganadora del Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín (1974),  este filme se basa en un hecho histórico y su guion se basa en el libro  “Los vengadores de la Patagonia trágica”, de Osvaldo Bayer. Cuenta con las actuaciones de: Héctor Alterio, Luís Brandoni, Federico Luppi y tiene una duración de 107 minutos.
“La Patagonia rebelde” se sitúa en el sur de Argentina, a inicios de los años veinte del siglo pasado y narra un infausto suceso, cuando el gobierno de Hipólito Irigoyen presionado por los latifundistas ordena al Ejército la represión y masacre de obreros durante las huelgas patagónicas.
El 20 aniversario
“La Patagonia rebelde” ha sido programado para coincidir simbólicamente con lo ocurrido hace 20 años, cuando el 12 de abril de 1993, con éste mismo filme se iniciaban las actividades del Cine Club ‘Lunes de película’.
Cosme Peñaranda Mejía responsable de ésta organización, desde su creación, hace algunas puntualizaciones sobre el Cine Club.
·      “El ‘Lunes de película’ se creó inspirado en la labor que en este campo, había desarrollado el Padre Luís Espinal Camps.
·      El Cine Club no sólo se limita a la simple exhibición de películas, sino, que luego procede ha analizarlas y debatir sobre ellas.
·      Son objetivos del Cine Club: difundir cine de calidad, incentivar la lectura crítica del cine por medio del análisis de las películas y promover el intercambio de opiniones.
·      Las películas exhibidas en el Cine Club son elegidas por sus valores humanos, estéticos y técnicos, apartándose de parámetros comerciales.”
Peñaranda añade: “Los más reconfortante en nuestra labor, es el apoyo de los cinéfilos cochabambinos que con su asistencia a las sesiones de cine-debate justifican nuestra presencia como institución. En estos 20 años de actividad continua, vemos de manera autocrítica lo realizado hasta aquí. Siempre empeñados en superar nuestras limitaciones, para seguir contribuyendo en hacer de los aficionados al cine, lectores críticos de la imagen en movimiento y no simples receptores”, concluye.


No hay comentarios:

Publicar un comentario