jueves, 11 de julio de 2013

¡VIVEN!


Milagro en los Andes
   
Por Daniel C. Peñaranda Pinto

El tercer ciclo de cine-debate continua este lunes con: “Viven”, un filme dirigido por Frank Marshall.
El director
Frank Marshall (EE.UU.-1946) ha estado vinculado al cine desde 1967, trabajando como actor, director y destacando principalmente como productor cinematográfico, siendo nominado en cinco ocasiones a los Óscar. Marshall alcanzó popularidad colaborando en películas taquilleras como: “Indiana Jones” y todas sus secuelas de Steven Spielberg y en la trilogía “Volver al futuro” de Robert Zemeckis.
La historia
El 12 de octubre de 1972 el equipo uruguayo de rugby Old Christians Club contrata un avión F-27 de la Fuerza Aérea Uruguaya, para viajar a Chile a un encuentro deportivo. El avión no llega nunca a su destino, se estrella en la Cordillera de los Andes. De los 45 pasajeros, quedan 35 sobrevivientes, que van muriendo en las semanas posteriores. Los restos del fuselaje del avión les sirve para protegerse del frío y un poco de vino y chocolate son su único alimento. Luego para no morir de hambre toman la decisión de alimentarse de los cuerpos de los que habían fallecido, que eran amigos o familiares. A pesar que los equipos de rescate de 3 países los buscaron, tras 8 días sin resultados, abandonan la búsqueda. Los sobrevivientes enfrentaron: frío, hambre, miedo y sufrimiento. Con motivaciones distintas tres chicos encabezados por Nando Parrado deciden ir por ayuda, cruzando las inmensas montañas nevadas. Sólo después de 72 días el mundo se enterará que quedaban 16 sobrevivientes.
El filme
Basada en el libro “Viven: La historia de los supervivientes de los Andes” de Piers Paul Read, publicado en 1974, la película “Viven”, recrea este dramático hecho y la hazaña de unos chicos que lograron lo imposible, gracias a su amistad y su espíritu de equipo. El filme se rodó en febrero de 1992, en Las Montañas Rocosas y Vancouver en Canadá. El sobreviviente Nando Parrado estuvo como asesor técnico del filme durantes tres meses. Este drama inspirado en un hecho real fue producido por Norteamérica, contó con la actuación de Ethan Hawke en el rol protagónico y tiene una duración de 120 minutos.
La proyección y posterior análisis del filme se realizarán, a partir de las 19:00, en instalaciones del Cine Club ‘Lunes de película’, Baptista Nº 110 esq. Heroínas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario