viernes, 6 de septiembre de 2013

1984


Cine político en la OCIC
Por Daniel  C. Peñaranda Pinto

El tercer ciclo de cine-debate continua el lunes 9 de septiembre con: “1984” un filme dirigido por Michael Radford, basado en la obra de George Orwell.
“1984” muestra un mundo ficticio, combinación de la Alemania Nazi y la Unión Soviética, una especie de capitalismo tiránico mezclado con stalinismo totalitario, una visión del futuro proyectado desde un tiempo específico, 1948, año en que Orwell escribió su libro. La película tiene un ritmo lento y una atmósfera sombría donde predominan el gris y el beige, excepto en los sueños del protagonista. El filme se rodó íntegramente en Inglaterra el año 1984, con un costo de 5 millones de dólares y tiene una duración de 113 minutos. Los roles protagónicos estuvieron a cargo de: John Hurt, Suzanna Hamilton y Richard Burton.
La película se sitúa en Londres el año 1984 donde el gobierno del “Gran Hermano” ejerce un control total: manipulando la información, vigilando y sometiendo a los ciudadanos. El filme se centra en Winston Smith un funcionario del “Ministerio de la Verdad” cuya función es editar los periódicos ajustando la historia a los intereses del partido gobernante. Los monitores que se encuentran en todas partes son instrumentos de control, vigilancia y propaganda. En éste sistema que fiscaliza todos los espacios de la vida de los ciudadanos, el sexo es un crimen y la “Policía del Pensamiento” se encarga de escarmentar a los infractores y reinsertarlos.
“1984” tiene un mensaje pesimista y aborda temas como: el poder, la verdad, la libertad y la manipulación de la información.
SINOPSIS
Winston Smith soporta una vida desagradable, sometido a la vigilancia del gobierno. Su monótona existencia empeora al enamorarse de Julia. Interviene el “Ministerio del Amor” y tendrá que padecer las torturas de O’Brien, un cruel funcionario del sistema.
Como es habitual la cita es en instalaciones de la OCIC, Baptista Nº 110 esquina Heroínas, a partir de las 19:00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario