sábado, 22 de febrero de 2014

CATARSIS Y DE ECLIPSES Y BLASFEMIAS



Daniel C. Peñaranda Pinto

Dos cortometrajes nacionales se proyectarán este lunes en la OCIC: “Catarsis” de Sergio Calero y “De eclipses y blasfemias” de Carina Oroza.

CATARSIS
Este trabajo intenta una mirada crítica de la realidad que nos rodea. Calero a través de historias breves muestra radiografías de determinados hechos cotidianos a los que estamos sometidos: los disc-jockeys de las radios FMs, la insensibilidad de los médicos, el alcoholismo, los caporales, los politiqueros, las entradas folclóricas. Estas imágenes se intercalan con otras, sobre el pueblo llano y sus infortunios. Cada escena y lo que pretende transmitir es subrayado por la impecable banda sonora.

“Catarsis” fue producida por Hipnosis el año 1995 y tiene una duración de 25 minutos. Este cortometraje fue Dirigido, Escrito y Musicalizado por Sergio Calero, contando con la participación de José Luis Peñaranda en la Dirección de Fotografía y las actuaciones de: David Mondaca, Ramiro Vargas y Wilson Gisbert, entre otros.

Sergio Calero  (La Paz - 1964) es: cineasta, comunicador, publicista y musicólogo. Dentro sus trabajos audiovisuales destacan: La película “El clan” (2006) y la Serie Televisiva “La obertura del Siglo XX”.

DE ECLIPSES Y BLASFEMIAS
Es una ficción inspirada en el cuento escrito por Sergio Almaraz el año 1967: “El diablo dijo: arruinaré a los bolivianos”, que respeta el espíritu crítico e irónico de la obra de Almaraz, añadiendo situaciones actuales y cotidianas.

El cortometraje se sitúa en la ciudad de La Paz, antes de que ocurra un eclipse y narra la historia de la visita del diablo a la urbe paceña, centrándose en el diálogo que éste sostiene con un escritor. El diablo -que se hace llamar Luis- anuncia graves castigos, pero, al recordar las situaciones de que ha sido victima y testigo en su recorrido por la ciudad, se siente frustrado. Los hechos sociales, políticos, folclóricos y deportivos, sobrepasan de gran manera cualquier castigo que él quisiera imponer.

Ganador del Premio Municipal de La Paz “Amalia Gallardo”, “De eclipses y blasfemias” es una producción del año 1992, con una duración de 25 minutos. Este cortometraje fue Dirigido y Escrito por Carina Oroza y contó con la participación de Miguel Valverde en la Producción General, Guillermo Medrano en la Dirección de Fotografía, Cergio Prudencio en la Música, además de las actuaciones de: Ángel Rojo y Luis Bredow.

Carina Oroza Daroca, estudio cinematografía en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños de Cuba y ha realizado numerosos trabajos audiovisuales obteniendo varios premios.

La exhibición y posterior discusión de ambos cortometrajes se realizará a partir de las 19:00, en instalaciones del Cine Club ‘Lunes de película’, Baptista Nº 110 Esq. Heroínas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario