viernes, 21 de marzo de 2014

2001: ODISEA DEL ESPACIO


Kubrick en la OCIC


Daniel C. Peñaranda Pinto

El Cine Club ‘Lunes de película’ este 24 de marzo exhibe: “2001: odisea del espacio”, del director norteamericano Stanley Kubrick, un filme considerado por muchos una obra maestra del cine.

Stanley Kubrick (1928-1999), es un cineasta vigente que nos obliga a pensar y a gozar estéticamente con sus obras. Si algo ha caracterizado el trabajo de Kubrick es su precisión técnica, meticulosa y perfeccionista. Entre sus películas destacan: “Atraco perfecto” (1956), “Senderos de gloria” (1957), “Lolita” (1962), “La naranja mecánica” (1971), “El resplandor” (1980) y “Nacido para matar” (1987).

“2001: odisea del espacio” (1968), es una experiencia visual (de las dos horas y 19 minutos que dura la película, sólo hay 40 minutos de diálogo) llena de simbolismos y metáforas, que trasciende las limitaciones del lenguaje verbal y penetra directamente en el subconsciente del espectador con toda su carga emotiva y filosófica.

“2001: odisea del espacio”, se divide en cuatro enigmáticos episodios, haciendo un recorrido en el tiempo y el espacio, mostrando la evolución y el renacimiento humano. El filme aborda temas como: el destino del hombre, su papel en el cosmos y su relación con formas de vida más superiores (que puede ser interpretado como un encuentro con dios).

El guión de la película fue escrito conjuntamente entre Kubrick y el prestigioso escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke, tomando como base el relato corto de Clarke, “El Centinela” (1948). Con un presupuesto de 10,5 millones de dólares, Kubrick muestra un futuro posible de manera verosímil apoyándose en especialistas científicos.

Sinopsis
Hace 4 millones de años una inteligencia superior representada por un enigmático monolito influye en la evolución, otorgando a los monos humanoides la chispa inicial de inteligencia que les permitirá sobrevivir en un medio hostil. Ya en el año 1999, en la luna, se descubre en una excavación un monolito similar al anterior que emite señales hacia Júpiter. El 2001 una nave es enviada a Júpiter para investigar. La computadora de última generación que controla la nave, al ver en peligro su misión, va eliminando a los miembros de la tripulación. Luego de desconectar la computadora, el único sobreviviente, continua con la expedición y al llegar a Júpiter encuentra orbitando otro monolito que lo llevará a conocer su destino.

Como es habitual la cita es en las instalaciones de la OCIC, Baptista Nº 110 esquina Heroínas, la función se inicia a las 19:00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario