sábado, 19 de abril de 2014

PSICOSIS


Ni una sola gota de sangre fuera de lugar




Daniel C. Peñaranda Pinto

El clásico del cine de suspenso “Psicosis” de Alfred Hitchcock, se exhibe este lunes en la OCIC.

Hitchcock ya había alcanzado reconocimiento como “el maestro del suspenso”,  con películas como: “La ventana indiscreta” (1954) y “Vértigo” (1958), pero con “Psicosis” (1960), marca un hito, modificando la forma de hacer y ver al género de terror.

“Psicosis” fue financiado mayoritariamente por el propio Hitchcock, lo que le permitió cierta independencia, para experimentar y mostrar imágenes de sexo y violencia más explicitas, desafiando los estrictos límites de la censura, regidos por criterios de producción puritanos.

“Psicosis” se basa en la novela escrita por Robert Bloch que estuvo inspirada en los crímenes del asesino en serie de Wisconsin, Edward Gein. La cinta muestra el infortunado encuentro entre Marion Crane, una secretaria que está huyendo, luego de robar a su jefe cuarenta mil dólares, y el dueño de un motel, Norman Bates, un tímido joven que vive atormentado por su madre.

En “Psicosis”, Hitchcock, primero desorienta al espectador: la protagonista principal del filme es asesinada a media película, lo que provoca un giro argumental completo. Luego conduce al espectador a aceptar comportamientos y actitudes incorrectas, provocando su empatía con la ladrona y el asesino. Hitchcock aclara este punto en los siguientes términos: “Tal vez. Mi principal satisfacción es que la película ha actuado sobre el público, y es lo que más me interesaba. En ‘Psicosis’, el argumento me importa poco, los personajes me importan poco; lo que me importa es que la unión de los trozos del filme, la fotografía, la banda sonora y todo lo que es puramente técnico podían hacer gritar al público. Creo que es para nosotros una gran satisfacción utilizar el arte cinematográfico para crear una emoción de masas. Y, con ‘Psicosis’, lo hemos conseguido.”

La escena del crimen en la ducha, una de las más famosas de la historia del cine, es producto de la combinación precisa de los elementos técnicos a los que Hitchcock hace referencia.

“Psicosis” es una producción norteamericana, con fotografía en blanco y negro a cargo de John L. Russell, montaje de George Tomasini, música de Bernard Herrmann y las actuaciones de Anthony Perkins y Janet Leigh en los roles principales.

La dirección es la calle Baptista Nº 110, la función se inicia a las 19:00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario