jueves, 14 de agosto de 2014

LA AGONIA Y EL EXTASIS





Por Daniel C. Peñaranda Pinto

El Cine Club “Lunes de película” este 18 de agosto tiene en cartelera: “La agonía y el éxtasis”, un filme dirigido por el cineasta británico Carol Reed, sobre la tensa relación del artista Miguel Ángel con su mecenas, el papa Julio II, y su trabajo en la bóveda de la Capilla Sixtina.

El papa Julio II
Giuliano della Rovere (1443-1513) fue coronado Papa con el nombre de Julio II en 1503. Conocido como el “papa guerrero”, Julio II, fue patrocinador de artistas. Bramante (arquitecto), Miguel Ángel (escultor y pintor) y Rafael (pintor), trabajaron bajo sus órdenes y le dieron al mundo algunas de sus máximas obras. Julio II murió cuatro meses después de la finalización de los frescos de la bóveda de la Capilla Sixtina, en febrero de 1513.

Michelangelo Buonarroti

Miguel Ángel (1475-1564), fue uno de los máximos exponentes del Renacimiento italiano. El artista ya famoso y consolidado con esculturas como: La Piedad (1500) y El David (1504), en 1505, es llamado a Roma por el papa Julio II para esculpir su tumba; 
Miguel Ángel (Heston), realizando su obra
en 1508 Julio II le pide también que pinte el techo de la Capilla Sixtina, pero Miguel Ángel se resiste a aceptar el encargo, puesto que se consideraba ante todo un escultor, sin embargo ésta obra se convertirá en una de sus creaciones más importantes. 


La película
“La agonía y el éxtasis” se inicia con un documental corto que hace un repaso a la trayectoria artística de Miguel Ángel. Basada en la novela de Irving Stone “The agony and the ecstasy”, el filme se sitúa a inicios del siglo XVI durante el Renacimiento italiano; abarca los años en los que Miguel Ángel pintó la Capilla Sixtina, mostrando el proceso de creación de ésta obra y la conflictiva relación entre el impaciente y temperamental papa Julio II y el intransigente artista Miguel Ángel.
Miguel Ángel (Heston) y el papa Julio II (Harrison)
Este drama histórico, estrenado el año 1965, contó con las actuaciones de: Charlton Heston y Rex Harrison en los roles protagónicos. La película tuvo un presupuesto de siete millones doscientos mil dólares y recibió cinco nominaciones a los premios Oscar en las categorías de: Mejor Dirección Artística, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Banda Sonora, Mejor Sonido, y Mejor Cinematografía.


La exhibición y posterior discusión sobre el filme se realizarán en instalaciones de la OCIC, Baptista Nº 110, a partir de las 19:00.



No hay comentarios:

Publicar un comentario