viernes, 29 de agosto de 2014

FAHRENHEIT 451



Por Daniel C. Peñaranda Pinto

Este 1 de septiembre el Cine Club “Lunes de película” tiene en cartelera: “Fahrenheit 451”, un filme dirigido por el cineasta francés Francois Truffaut, basado en la novela de Ray Bradbury y protagonizado por Oskar Werner y Julie Christie. 

El director

Truffaut, en el plató de Fahrenheit 451
Francois Truffaut (1932-1984), a inicios de la década de 1950, se da a conocer como crítico de cine de la revista “Cuadernos de cine”, donde trabajaba junto a: André Bazin, Jean-Luc Godard, Claude Chabrol, Erich Rohmer y Jacques Rivette, con quienes años más tarde, conformará el movimiento cinematográfico conocido como la “Nueva Ola”. En 1959 Truffaut, estrena su primer largometraje “Los 400 golpes”, con el que consigue el premio como mejor director en el Festival de Cannes. Francois Truffaut, es uno de los cineastas clave para entender el proceso de renovación del lenguaje cinematográfico que se produjo en el cine europeo en la década de 1960. 

La película 
Rodada en Inglaterra y estrenada en 1966, “Fahrenheit 451” es un homenaje al mundo literario, donde se combinan el tono poético del cine de Jean Renoir, con el suspenso de Alfred Hitchcock.
Fotograma del filme
El filme intenta reflexionar sobre problemas presentes en la sociedad como: la censura; la manipulación que ejerce el poder a través de la medios de comunicación orientada al adormeciendo de las personas y el grado de consciencia que la gente tiene sobre esto. “Fahrenheit 451” se sitúa en el futuro, en una sociedad donde los libros y la lectura están prohibidos. Otro aspecto que invita a reflexionar, ya que en nuestro país, si bien la lectura no está prohibida; según un informe reciente del Ministerio de Educación, sólo cinco de cada 100 habitantes tienen el hábito de lectura; y de ellos, la mayoría son adultos. 

Sinopsis
Fotograma del filme
En una sociedad del futuro, los libros están estrictamente prohibidos y los que leen son perseguidos y castigados; además se ha redefinido el papel de los bomberos que ya no se dedican a apagar incendios sino a localizar y quemar libros. Montag es uno de estos bomberos, pero luego de conocer a una misteriosa maestra de escuela, se atreve a leer. Montag descubre un mundo nuevo, distinto al que muestra la televisión y se convierte en un fugitivo de la ley. 

El filme se proyectará en instalaciones de la OCIC, Baptista Nº 110, a partir de las 19:00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario