jueves, 18 de diciembre de 2014

BELLA DE DÍA



Por Daniel C. Peñaranda Pinto

La OCIC presenta “Bella de día”, de Luis Buñuel, una película que, en palabras de su autor, es “eróticamente casta”.

Los esposos Pierre y Séverine
En París, el joven médico Pierre y su encantadora esposa Séverine, acaban de cumplir un año de matrimonio aparentemente feliz. Ella es frígida, a consecuencia de un posible trauma de infancia: sumergida en el tedio, ésta ama de casa, burguesa y refinada, encuentra su liberación erótica a través de fantasías y trabajando en un burdel. Sus deseos más íntimos parecen cumplirse en el local dirigido por Madame Anaïs, que la bautiza como: “Belle de jour” (en referencia a su horario de trabajo, de 2 a 5 por la tarde). Severine es elegante, impecable en su peinado y ropa -Yves Saint Laurent diseñó el vestuario-. Sin embargo, lo que esta diosa aparentemente intocable, hermética y distante más desea es la brutalidad que ejercen los clientes del burdel, que la humillan, maltratan y ostentan su autoridad sobre ella.
Catherine Deneuve, es "Belle de jour"
La doble vida de la protagonista, está delimitada: en el entorno familiar (actúa como Séverine), y en el burdel (como Belle de jour); una identidad disociada.

En 1966, Buñuel adapta la novela Belle de Jour, de Joseph Kessel. El cineasta español le añade al relato algunas de las ensoñaciones diurnas de Séverine, que permiten precisar el retrato de una joven burguesa masoquista. La narración transcurre en cuatro planos: ensoñaciones, recuerdos de infancia, vida matrimonial y escapadas al burdel.
Catherine Deneuve y Luis Buñuel (1966)
El montaje mezcla indiscriminadamente la realidad con las fantasías e impulsos morbosos que vivencia la protagonista, al punto que el espectador no sabe si lo que está pasando pertenece al mundo objetivo o al subjetivo de la mujer. Como pista, el sonido de cascabeles o campanilleo, indicarán al espectador si son escenas de sueños o fantasías de Séverine.

“Bella de día” es una coproducción franco-italiana, que contó con la colaboración de Jean-Claude Carrière en el guion; Sacha Vierny en fotografía; Louisette Hautecoeur en montaje, además de las actuaciones de: Catherine Deneuve y Jean Sorel. El filme obtuvo el León de Oro en el Festival de Venecia.


La proyección y posterior debate se realizarán este lunes 22 de diciembre, en instalaciones del Cine Club “Lunes de película”, Baptista Nº 110, a partir de las 19:00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario