viernes, 26 de diciembre de 2014

EL LOCO DEL PELO ROJO



Por Daniel C. Peñaranda Pinto

El cuarto ciclo de cine-debate cierra con “El loco del pelo rojo”, un filme dirigido por Vicente Minnelli, sobre el pintor holandés Vincent Van Gogh, hombre de extraordinario talento, sensible y apasionado en sus convicciones, enfrentado a su entorno.

Vincent Willem Van Gogh (1853-1890)
La película intenta mostrar el conflicto interior del artista y sus dificultades en sus relaciones sociales. Comparte la idea popular sobre Vincent Van Gogh, el genial pintor fracasado, que sólo había vendido una pintura durante su corta y trágica vida; el artista que obsesionado por la pintura y atormentado emocionalmente, ahuyenta a mujeres, amigos y familiares.

“El loco del pelo rojo” (Lust for life, título original del filme que traducido al español, fuera algo así como Anhelo de vivir), narra la vida de Vincent, desde sus primeros años como misionero en el pueblo minero de Borinage (Bélgica), sus contactos con el impresionismo en París, hasta su muerte en Auvers-sur-Oise.

Van Gogh en Arles
Las escenas rodadas en exteriores fueron realizadas en los lugares reales (Holanda, Bélgica y Francia) donde Van Gogh residió y trabajó. Desde las escenas sombrías de sus primeros años entre el carbón hasta los paisajes claros y llenos de luz de Arles.

El filme es narrado cronológicamente articulando la vida y obra de Van Gogh en cinco capítulos y reflejando con ello los cambios en el estilo de su pintura. Cada parte muestra sus principales obras y segmenta un tema de color: marrón y gris en el Borinage; verde oscuro en Holanda; rojos y azules en París; amarillos y verdes en el sur de Francia; y diversidad de colores en Auvers.

Kirk Douglas  (Vincent Van Gogh) y Antony Quinn (Paul Gauguin)
El guion escrito por Norman Corwin, se basa en 3 fuentes: la biografía novelada “Lust for life” de Irving Stone (1934), las cartas de Vincent a su hermano Théo y el diario de Paul Gauguin, correspondiente al tiempo que pasó con Vincent en Arles. Los temas planteados en el filme y las emociones del pintor (romance, dolor, satisfacción, inercia, convulsiones) son acentuados por la música de Miklós Rózsa.


Este drama biográfico estrenado el año 1956 contó con las actuaciones de Kirk Douglas y Anthony Quinn. El filme obtuvo un Oscar de la academia de Hollywood.


La proyección se realizará este lunes 29 de diciembre, en el auditorio de la OCIC, Baptista Nº 110, a partir de las 19:00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario