jueves, 11 de junio de 2015

EL VIOLINISTA EN EL TEJADO



Por Daniel C. Peñaranda Pinto

El espacio de cine-debate tiene en cartelera “El violinista en el tejado”, un filme sobre la comunidad judía en la Rusia zarista de principios del siglo XX,
Chaim Topol junto al Director de la película Norman Jewison
dirigido por el cineasta canadiense Norman Jewison, protagonizado por Topol, y ganador de tres premios Óscar en 1972.

“El violinista en el tejado”, fue inicialmente una obra de teatro, estrenada en Broadway en 1964, basada en los relatos del escritor ucraniano de origen judío Sholem Aleijem (1859-1916).

Tevye junto a su caballo cojo
“El violinista en el tejado” es una adaptación cinematográfica que se sitúa en Anatevka  (Ucrania), aldea rural poblada por judíos y cristianos ortodoxos a principios de 1900, y se centra en la familia del lechero Tevye: Yahvé, su esposa Golde, sus cinco hijas y su caballo cojo.

Tevye cumple rigurosamente las tradiciones de su comunidad judía y debe enfrentar una lucha contra una realidad histórica cambiante que afecta a la sociedad, a su pueblo y a su familia. Sus tres hijas mayores, al enamorarse, desafían los valores tradicionales que su padre encarna. Los tres novios de sus hijas rompen las normas de Tevye: riqueza, orden y religión. El sastre es pobre, el universitario revolucionario (bolchevique) es perseguido y encarcelado, y el tercero no es judío, es decir es un “infiel”. Esto provoca un progresivo desgaste,  principalmente de la autoridad patriarcal, lo cual ocurre paralelamente a la persecución antisemita de su comunidad, ordenada por el régimen zarista, también patriarcal.

El filme interioriza al espectador sobre la lucha entre la fuerza de lo nuevo y la tradición, y la manera en que las viejas costumbres se desintegran debido a la presión que van ejerciendo los cambios sociales, culturales y políticos que trae consigo ese momento histórico.

Tevye y lo que queda de su familia, en invierno
Con el paso de las estaciones del año los colores de la película se van ensombreciendo, tornándose al final casi en blanco y negro. El inicial tono de humor primaveral se convierte en drama invernal. El filme contiene ciertos elementos teatrales que se conjugan con el costumbrismo, la religión, los cantos, la música y las coreografías.

La película se proyectará este lunes 15 de junio, en el auditorio de la OCIC, Baptista Nº 110, a partir de las 19:00, advirtiendo que debido a su duración de tres horas, se iniciará puntualmente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario