jueves, 25 de junio de 2015

LOS HERMANOS CARTAGENA



Por Daniel C. Peñaranda Pinto

En nuestro segundo ciclo de cine-debate, los últimos lunes de cada mes de este trimestre, se han exhibido películas de Paolo Agazzi. Desde este espacio ponderamos y agradecemos el desprendimiento con que el cineasta autorizó la proyección de sus películas.

Este lunes 29 de junio se cierra el ciclo con “Los hermanos Cartagena”, filme que abarca una parte de la turbulenta historia de nuestro país y que ayudará a refrescar la memoria colectiva.

Escena de la película
Estrenada el año 1985, la película trata sobre la relación antagónica de dos hermanos, en el contexto de las luchas sociales contemporáneas. El filme inicia momentos previos a la revolución de 1952, en el ámbito rural de Cochabamba, donde la oligarquía latifundista rige los destinos de la gente. Con un salto en el tiempo el filme se traslada a inicios de los 80, al espacio urbano de Cochabamba, momento en que la dictadura ejerce su poder.

Afiche de la película
La historia de los dos hermanos representa la división de la sociedad nacional, las dos caras opuestas de una realidad. Juan José y Martín son hijos del hacendado Luis Cartagena. Uno es hijo legitimo, el otro es producto de las violaciones de don Luis a una campesina con retardo mental, “la opa”, que es parte de su servidumbre. Las actitudes y concepciones de los hermanos, son consecuencia de los hechos socio-políticos. Cada cual cumple su rol de clase: Juan José, hijo del terrateniente, se convierte en traficante de armas y paramilitar de la dictadura. Martín el hijo bastardo, campesino primero y luego obrero en la ciudad, apoya la lucha contra la dictadura.

Escena de la película
La novela “Hijo de opa” (1978) de Gaby Vallejo, es la base de la primera parte de la película; la segunda parte a diferencia de la novela, hace referencia a la dictadura de García Meza, mostrando la represión política: persecuciones, secuestros, torturas, reconstruyendo en un pasaje el asesinato de Luis Espinal.

Paolo Agazzi, Director del filme
A momento de su estreno la crítica consideró a “Los hermanos Cartagena” una película dura y osada, por sus escenas violentas. Agazzi aclara este punto diciendo: “Yo quería usar la violencia, física, psicológica y sexual como una forma de explicar la violencia de las dictaduras.”

La cita es en instalaciones del Cine Club “Lunes de película”, Baptista Nº 110, a partir de las 19:00.

1 comentario: