jueves, 6 de agosto de 2015

LOS DEMONIOS DE SAN PETERSBURGO



Por Daniel C. Peñaranda Pinto

La OCIC - SIGNIS exhibe “Los demonios de San Petersburgo” (2008), un filme inspirado en la vida y obra del escritor ruso Fiódor Dostoievski, dirigido por el italiano Giuliano Montaldo, con la actuación de Miki Manojlovic y la música de Ennio Morricone.

El director
Giuliano Montaldo durante el rodaje de "Los demonios de San Petersburgo"
Giuliano Montaldo (Génova - 1930), desde su primer largometraje, “Tiro al pichón” (1961), en el que analiza el fascismo, ha evidenciado su voluntad de emplear el cine para condenar todas las formas de la intolerancia. Montaldo también ha abordado temas históricos con la finalidad de hacer alusión a problemas actuales, como es el caso de algunas de sus películas más importantes, “Sacco y Vanzetti” (1971), “Giordano Bruno” (1973) y “El hombre de los anteojos de oro” (1987). Para Montaldo: “La labor de las películas no es hacer juicios de valor, sino proponer un tema y abrir una ventana a una discusión en las mentes que las miran”.

La película

Miki Manojlovic interpreta a Dostoiesvki
Concebida por el cineasta Andréi Konchalovski, “Los demonios de San Petersburgo”, entra en el mundo del escritor Fiódor Mijáilovich Dostoievski, reviviendo sus pasiones, su enfermedad, su adicción a los juegos de azar, su sometimiento a editores inescrupulosos y su forma de escribir, siempre apresurada para poder pagar sus deudas. Para Giuliano Montaldo: “ ‘Los demonios de San Petersburgo’, permite observar de cerca a Dostoievski, verlo hacer su balance del compromiso revolucionario y afrontar los demonios de su conciencia al temer que ha sido un mal maestro para los jóvenes”.

La película se sitúa en la Rusia zarista en el año 1860 y narra cinco días en la vida de Dostoievski. El escritor se encuentra con la salud deteriorada, bajo la presión de sus acreedores, con la proximidad del vencimiento de la fecha de entrega de su nuevo libro.
Jóvenes revolucionarios anti-zaristas manifestándose (escena del filme)
Dostoievski a través de un joven revolucionario arrepentido, se entera de un complot para eliminar a un miembro de la familia imperial. Con la ayuda de la taquígrafa Anna apura la escritura del libro, y
al mismo tiempo busca desesperadamente a los jóvenes revolucionarios para persuadirlos de no concretar su plan, atormentado por el remordimiento de sentirse responsable de las ideas de los jóvenes rebeldes, que afirman que sus  acciones están inspiradas en la obra del escritor.

La cita es este lunes 10 de agosto, a las 19:00 horas, en instalaciones del Cine Club “Lunes de película”, Baptista Nº 110 esquina Heroínas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario