jueves, 13 de agosto de 2015

NIDO DE RATAS



Por Daniel C. Peñaranda Pinto

El espacio de cine-debate continua su tercer ciclo con “Nido de ratas”, película dirigida por Elia Kazan, con la interpretación de Marlon Brando y ganadora de 8 Óscar de la academia de Hollywood, el año 1955.

El director
Elia Kazan y Marlon Brando durante el rodaje de "Nido de ratas"
Elia Kazan (1909 - 2003), ha dirigido inolvidables obras cinematográficas 
como “Un tranvía llamado deseo” (1951), “Nido de ratas” (1954), o “Al este del paraíso” (1955).

La película
“Nido de ratas”, se sitúa en un puerto de New York donde los estibadores están sometidos a un sindicato corrupto y extorsionador que recurre al matonaje y llega hasta el asesinato con tal de mantener su poder. 
Eva Marie Saint (Edie) y Marlon Brando (Terry Malloy)
Terry Malloy, ex boxeador y estibador, es matón de los mafiosos y se ve
involucrado en el asesinato de un trabajador del puerto, este hecho lo lleva a conocer a la hermana del fallecido, de quien se enamora. Malloy: por amor, por venganza (su hermano es asesinado también por orden de la mafia), e inducido por el párroco del lugar, accede a ser testigo en una investigación, delatando a los mafiosos, que le harán pagar un alto costo, ya que en ese sitio reina, la ley del silencio.

Terry Malloy (Marlon Brando) y los estibadores
El filme esta inspirado en los artículos del periodista investigador Malcolm Johnson, sobre el crimen organizado que operaba en los puertos de New York. La película contó con un presupuesto de un millón de dólares y fue rodada en Hoboken New Jersey, en escenarios naturales, en blanco y negro, recurriendo a claroscuros y contraluces; con la participación de extras en su mayoría auténticos marineros y estibadores del puerto, que le otorgan gran realismo al filme.

Datos adicionales
Budd Schulberg guionista de "Nido de ratas", declarando durante la "cacería de brujas"
A principios de la década de los 50, durante la persecución ideológica en EE. UU., impulsada por el senador J. McCarthy, el guionista de “Nido de ratas” Budd Schulberg, el director Elia Kazan y el actor Lee J. Cobb, colaboraron con la Comisión de Actividades Antiamericanas, delatando a sus compañeros del gremio cinematográfico, causándoles  desempleo, destierro o cárcel. Por ésta razón muchos consideraron que “Nido de ratas”, donde se hace una apología del héroe-delator, era la exculpación de Schulberg, Kazan y Cobb, por haber colaborado en la denominada “cacería de brujas”.

La cita es este 17 de agosto, en instalaciones del Cine Club “Lunes de película”, Baptista Nº 110, a partir de las 19:00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario