jueves, 19 de noviembre de 2015

CAPITANES DE ABRIL



Por Daniel Peñaranda Pinto

Las sesiones de cine-debate continúan este lunes 23 de noviembre con “Capitanes de abril” (2000), un drama histórico que recrea la “Revolución de los claveles”, dirigido escrito y protagonizado por Maria de Medeiros.

Contexto

A inicios de los años 70, los jóvenes militares que reprimían las luchas independentistas de las colonias portuguesas en África (Angola, Mozambique y Guinea-Bissau), habían sido marcados terriblemente por esta guerra colonial. Cansados de obedecer órdenes ciegamente dan un golpe de estado para terminar con la dictadura que gobernó su país por 48 años. El grupo de insurrectos no quiere el poder para sí mismo y por ello entrega la presidencia al general António Spínola. Portugal retoma la democracia y cede la independencia a las colonias insurrectas.

El filme

Capitán Salguiero Maia, durante la "Revolución de los claveles"
“Capitanes de abril” se basa en los relatos de varios de los capitanes que protagonizaron el levantamiento y especialmente en los textos escritos por el capitán Salguerio Maia, sobre la sublevación militar y sus experiencias en las colonias africanas.  

El filme se sitúa en Portugal, en abril de 1974 y trata sobre el capitán Maia, cabecilla de una revolución pacífica que va ha derrocar al régimen dictatorial más largo de Europa. “Capitanes de abril” se narra a través de tres personajes: Maia (el cabecilla visible), Antonia (que representa la resistencia civil a la dictadura), y Manuel (colaborador menos visible), cada cual contribuyendo a la revolución. El filme muestra cómo oficiales de grados bajos (capitanes, tenientes, sargentos y soldados) tomaron cuarteles, emisoras de radio y acabaron con la dictadura al son de la canción “Grandola, vila morena”.

Maria de Medeiros, Directora, guionista y protagonista del filme
La directora del filme explica: “El decadente gobierno que controlaba el país cayó porque una banda de guerreros, con el candor de los que acceden por primera vez a la verdad, se puso a pensar. Ellos llevados por su ideal, despreciaron el poder. En un mundo infectado por conflictos armados, dominado por luchas desenfrenadas por el poder, gangrenado por todo tipo de corrupción, la historia de estos soldados que han combatido por la paz, que se han enamorado de los conceptos de justicia, libertad y democracia, me parece que rebasó rápidamente”.

La proyección y posterior debate se realizarán en instalaciones del Cine Club “Lunes de película”, Baptista Nº 110, a partir de las 19:00.


No hay comentarios:

Publicar un comentario