jueves, 5 de noviembre de 2015

EL MILAGRO DE ANNA SULLIVAN



Por Daniel Peñaranda Pinto

Este lunes 9 de noviembre, continúa el cuarto ciclo de cine-debate con “El milagro de Anna Sullivan”, película en blanco y negro, dirigida por Arthur Penn, basado en un fragmento de la vida de Helen Keller y su maestra Anna Sullivan.

Los personajes

Helen Keller y Anna Sullivan  (julio 1888)
Helen Keller  (1880-1968) quedó sorda y ciega a sus 19 meses debido a una enfermedad no determinada (probablemente escarlatina o meningitis).  A partir de 1887 la profesora Anna Sullivan (1866-1936), la ayudó a hacer grandes progresos con su capacidad para comunicarse. A los ocho años de edad Keller ingresó en el Instituto Perkins para ciegos; luego a la Escuela Wright-Humason para sordos de Nueva York. Más tarde Keller fue a la universidad, donde se graduó con honores en 1904, convirtiéndose en la primera persona sorda-ciega en obtener un título universitario. Helen Keller publicó 14 libros y más de 475 artículos y ensayos, además fue una activista que abogaba por la justicia económica, los derechos de la mujer y de las personas con discapacidad.

La película

Portada del libro "La historia de mi vida"
Inspirado en la autobiografía de Helen Keller “La historia de mi vida” (1903), William Gibson escribió “The miracle worker”. El año 1957 se presentó como un episodio de la serie televisiva “Playhouse 90”. Con algunos cambios, se convirtió en una obra de teatro que se estrenó en Broadway en 1959, logrando seis premios Tony.
En 1962, se hizo la versión cinematográfica de la obra obteniendo gran éxito, siendo nominada a los Óscar en cinco categorías, incluyendo Mejor Director. Arthur Penn dirigió las tres versiones de “The miracle worker” (El milagro de Anna Sullivan).

Sinopsis

Patty Duke (Helen) y Anne Bancroft (Anna Sullivan), escena del filme
Helen (7 años) es ciega, sorda y muda desde la infancia. Sus padres contratan a la joven profesora Anna Sullivan (21 años), recién graduada del Instituto Perkins para ciegos. Al principio la relación alumna-maestra es difícil, ya que Helen es una niña mimada, de conducta agresiva, incapaz de someterse a ninguna disciplina, con la que toda comunicación parece imposible: la niña vive aislada en su propio mundo. Sin embargo, su maestra conseguirá, con mucha paciencia y rigor, romper ese aislamiento, utilizando el sentido del tacto para enseñar a Helen a comunicarse, para que se integre a su familia y a la sociedad.

La cita es en instalaciones de la OCIC, Baptista Nº 110, a partir de las 19:00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario