jueves, 1 de diciembre de 2016

EL FESTÍN DE BABETTE



Por Daniel Peñaranda Pinto

Cierra el ciclo cine y literatura con “El festín de Babette”, película del director danés Gabriel Axel, basada en el cuento de Karen Blixen, y ganadora, entre otros, del Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Cannes (1987), y el Óscar a la Mejor Película Extranjera (1988).

“El festín de Babette” se sitúa en un pueblito costero de Dinamarca, en el siglo XIX, y se centra en Martina y Felipa, dos hermanas solteronas que se dedican a mantener viva la memoria y enseñanzas de su padre, un pastor que fundó
Babette y las hermanas Martina y Felipa (escena del filme)
una secta luterana estricta, cuyos miembros han renunciado a los placeres mundanos, pero que luego de su muerte han caído en rencillas. 
La monotonía de sus vidas se rompen con la llegada de Babette Hertsard, una refugiada política francesa, quien recibe la solidaridad de las hermanas, que la contratan como empleada doméstica. Catorce años después, Babette recibe una carta de Francia con la noticia de que ganó la lotería; ella como muestra de su agradecimiento, quiere invertir sus ganancias en la cena conmemorativa del centenario del nacimiento del padre de las hermanas, que aceptan a regañadientes, pues ven en los placeres del paladar una perturbación de sus creencias. 
La cena (escena del filme)
Ellas y la comunidad ignoran que Babette es una gran cocinera, y a través de su arte culinario descubren que los placeres de los sentidos no son necesariamente pecaminosos, encontrando además calma a sus desavenencias. El director del filme Gabriel Axel explica: “El arte es una metáfora sobre la libertad que puede conducirnos a la felicidad”.

El filme juega con el contraste, entre la austeridad sombría de la comunidad luterana danesa (con una gama de colores grises, azules apagados, y negros), y la calidez de la cena preparada por la mujer francesa (que tiene colores brillantes y dramáticos, rojos, dorados, y plata reluciente).

La película “El festín de Babette”, tiene como tema central el amor al prójimo, que consigue transformar a la comunidad y a la protagonista.

La cita es este lunes 5 de diciembre, en instalaciones del Cine Club “Lunes de película”, Baptista Nº 110 esquina Heroínas, a partir de las 19:00. El debate será conducido por el P. Fernando Carrillo.

A los cinéfilos que nos siguen, les informamos que el próximo lunes 12 de diciembre no habrá sesión de cine-debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario