jueves, 2 de febrero de 2017

CALLAS POR SIEMPRE



Por Daniel Peñaranda Pinto

Este 6 de febrero, el Cine Club “Lunes de película” abre su Primer Ciclo exhibiendo “Callas por siempre” (2002), filme escrito y dirigido por Franco Zeffirelli, protagonizado por Fanny Ardant y Jeremy Irons, sobre los últimos días de la cantante de ópera María Callas.

El personaje

María Callas
Ana María Cecilia Sofía Kalogeropoúlou (Nueva York, 1923 - París, 1977), conocida como María Callas y apodada “La divina”, inicia su educación musical a los nueve años, y debuta en 1942 en la Ópera de Atenas con “Tosca” de Giacomo Puccini. María Callas tuvo una carrera extraordinaria y corta (poco más de diez años). Su consagración llegó a inicios de los años 50 y cesó en los 60. Su romance con el magnate griego Aristóteles Onassis, iniciado en 1959, afectó de gran manera su vida y carrera. Franco Zeffirelli amigo de la cantante, quien trabajó con ella en varias óperas y conoció de sus desgracias artísticas y personales explica: “María era voz y sin ella dejó de existir: comenzó a morir cuando su voz empezó a decaer”.

La película

“Callas por siempre” es una ficción que se sitúa en 1977, momento duro en la vida de la artista: con la voz deteriorada, viviendo aislada socialmente encerrada en su departamento de París, lejos de los días de fama y de amor.

Jeremy Irons (Larry Kelly) y Fanny Ardant (María Callas)
El filme trata sobre la contradicción entre la honestidad y el comercio, y narra cómo el promotor de espectáculos musicales Larry Kelly, que además es su amigo y admirador -casi un reflejo de Zeffirelli-, convence a la cantante para reaparecer en escena, en una adaptación cinematográfica de la ópera “Carmen”.

La parte musical de la cinta incluye: “Un bel di vedremo” de la ópera Madame Butterfly de Puccini, “O mio babbino caro” de Gianni Schicchi de Puccini, “Casta diva” de Norma de Bellini, “El brindis” de La traviata de Verdi y fragmentos de “Carmen” de Bizet, y “Tosca” de Puccini.

La película se estrenó en París, el 16 de septiembre de 2002, como homenaje al XXV aniversario de la muerte de la cantante. En aquella ocasión Zeffirelli señaló: “Callas está viva…es eterna, es por eso que titulé la película ‘Callas por siempre’”.

La cita es en instalaciones de la OCIC-SIGNIS, Baptista Nº 110 esquina Heroínas, a partir de las 19:00. El invitado al debate es el tenor Dante Maradiegue.






No hay comentarios:

Publicar un comentario