jueves, 6 de abril de 2017

NERUDA



Por Daniel Peñaranda Pinto

El Cine Club “Lunes de película” celebra su XXIV aniversario exhibiendo “Neruda”, un filme dirigido por Pablo Larraín, sobre el periodo de clandestinidad del escritor y político chileno Pablo Neruda. La película obtuvo numerosos reconocimientos en festivales internacionales y estuvo nominada a los Globos de Oro, en la categoría de Mejor Película Extranjera.

En 1948 el presidente de Chile Gabriel González Videla promulga la Ley de Defensa Permanente de la Democracia, que declara la ilegalidad del Partido Comunista.
Neruda (Luis Gnecco) y su esposa Delia del Carril (Mercedes Morán)
Víctima de la represión política, el senador Pablo Neruda (destituido de su cargo), junto a su esposa, la pintora Delia del Carril, pasan a la clandestinidad, escapando de la policía que los persigue para huir del país. El filme se sitúa en esta época, en la que el escritor es un fugitivo, y su vida está cruzada poderosamente por la política, la poesía y la aventura: hitos con los que Neruda arma la leyenda de sí mismo.

“Neruda” es lo que a Pablo Larraín le gusta llamar un antibiopic, un filme donde el personaje histórico apenas se deja ver. La película trata sobre el cosmos nerudiano, más que sobre Neruda mismo.
El cineasta chileno Pablo Larraín
El director del filme explica: “Neruda era un hombre inasible, imposible de definir ni de meter dentro de una película. Es por eso que más que hacer una biografía hemos intentado crear una película sobre el cosmos que el poeta imprimió en su obra. Más que un filme sobre Neruda hemos creado un largometraje que habla de lo nerudiano”.

La película se centra en la épica persecución policial que sufrió el poeta. Óscar Peluchonneau -una especie de voz narradora-, es el detective que conduce la búsqueda del escritor, deconstruyendo el mito de Neruda y jugando un poco con su figura.

La fotografía, sin perder realismo, genera una atmósfera con ciertos toques oníricos. Larraín aclara: “Queríamos que se sintiera verosímil pero que se respirara irreal, como la poesía”.

En “Neruda” se mezclan distintos géneros: cine negro, thriller, road movie, wéstern, policial y drama, ofreciendo al espectador una mixtura de sensaciones realistas y poéticas que permiten ver el filme como si se leyera una persecución escrita por el propio Pablo Neruda.

La cita es este lunes 10 de abril, en instalaciones de la OCIC-SIGNIS, Baptista Nº 110 esquina Heroínas. La función inicia a las 19:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario