viernes, 26 de mayo de 2017

QUEIMADA



Por Daniel Peñaranda Pinto

Este 29 de mayo el Cine Club “Lunes de película” exhibe “Queimada”, filme dirigido por Gillo Pontecorvo, con la interpretación de Marlon Brando y la música de Ennio Morricone.

El director

El cineasta italiano Gillo Pontecorvo
Gilberto (Gillo) Pontecorvo (Italia, 1919-2006) ha dirigido seis películas, entre ellas destaca, “La batalla de Argel” (1966), “Queimada” (1969) y “Operación Ogro” (1979). La BBC definió el trabajo de Pontecorvo como “la dictadura de la verdad”. El director explica: “En mi cine, frente a la opción de distanciarme de la realidad o usar un efecto que pudiera ser utilizado para ganar popularidad con el público, siempre renuncio a estas posibilidades para permanecer cerca de la realidad.”

Sinopsis

“Queimada” se sitúa a mediados del siglo XIX, en una isla caribeña dominada por colonialistas portugueses. A ese lugar llega el agente británico Sir William Walker, enviado para fomentar una rebelión de esclavos negros y substituir la dominación colonial portuguesa. Sir William convierte a José Dolores en el líder rebelde que encabezará la revuelta.
Sir William Walker (Marlon Brando) y José Dolores (Evaristo Márquez)
Luego que Dolores conquista la independencia de la isla y acaba con la esclavitud, se ve obligado a ceder el poder a la élite local controlada por los intereses británicos que obtienen el monopolio comercial del azúcar. Años más tarde, José Dolores y sus rebeldes se alzan de nuevo, ahora contra la Royal Sugar Company; los empresarios británicos contratan nuevamente a Sir William Walker, para acabar con los insurrectos.

El protagonista

El actor Marlon Brando
Marlon Brando en su libro “Las canciones que mi madre me enseñó”, puntualiza algunos aspectos del filme: “Aparte de Elia Kazan y de Bernardo Bertolucci, el mejor director con el que he trabajado es Gillo Pontecorvo. En 1968 dirigió “Queimada” una película en la que yo interpretaba el papel de un espía inglés, Sir William Walker, que simbolizaba todos los males perpetrados por los poderes europeos en sus colonias durante el siglo XIX, y describía el tema universal de los poderosos que explotan a los débiles. Creo que en dicha película hice la mejor de mis interpretaciones, pero la vieron muy pocas personas.”

Como es habitual la cita es en instalaciones de la OCIC-SIGNIS, Baptista Nº 110 esquina Heroínas. La función inicia a las 19:00.


No hay comentarios:

Publicar un comentario