jueves, 1 de junio de 2017

EL ASESINATO DE CARRERO BLANCO



Por Daniel Peñaranda Pinto

El Segundo Ciclo de cine-debate continúa este lunes 5 de junio con “El asesinato de Carrero Blanco” (España, 2011), un thriller político, dirigido por Miguel Bardem, sobre el atentado que acabó con la vida del presidente del Gobierno español, almirante Luis Carrero Blanco, el 20 de diciembre de 1973.

El filme inicia en 1978 con el asesinato de Argala, víctima del Batallón Vasco Español, que respondió con este crimen al asesinato de Carrero Blanco realizado cinco años antes, y a través de un flash back regresa a 1971, cuando ETA (Euskadi Ta Askatasuna, que traducido significa “País Vasco y Libertad”) comienza sus acciones contra el gobernante franquista.

José Ángel Egido interpreta a Carrero Blanco
La película repasa los hechos sobre este episodio de la historia de España: la preparación del atentado, la descoordinación (pasividad y negligencia) de la policía, y las reacciones tras el magnicidio. En el filme, Luis Carrero Blanco, presidente del Gobierno español, elegido por el dictador Francisco Franco, es mostrado como un hombre trabajador, organizado, padre ejemplar y modelo de lealtad con el régimen franquista.

Nacho Faerna
La película desde la ficción muestra las dudas e incógnitas sobre este magnicidio. Nacho Faerna, guionista y productor ejecutivo del filme explica: “La idea nace cuando leí que sobre el atentado había un montón de incógnitas y lagunas que documentar. Entonces nos dimos cuenta de que no se habían explicado o abordado y que con el paso del tiempo habían salido a la luz nuevos datos por contar.”

La hipótesis que plantea la película de Miguel Bardem es que ETA no habría logrado su objetivo sin la ayuda -directa o indirecta- de la CIA (Agencia Central de Inteligencia), y de un sector de la dictadura, que deseaba reformar el régimen desde dentro para calmar el descontento social y lograr que España entre al Mercado Común Europeo. Carrero Blanco pretendía perpetuar el franquismo y Washington necesitaba deshacerse de él para sustituirlo por una democracia controlada que permitiera a España sumarse a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), en el marco de la Guerra Fría.

La exhibición y posterior análisis del filme se realizará en instalaciones del Cine Club “Lunes de película”, Baptista Nº 110 esquina Heroínas, a partir de las 19:00, aclarando que se iniciará puntualmente debido a la larga duración del filme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario