jueves, 15 de junio de 2017

SNOWDEN

“La vigilancia no tiene que ver con la seguridad, tiene que ver con el poder.” (Edward Snowden)

Por Daniel Peñaranda Pinto

Este lunes 19 de junio, cierra el Segundo Ciclo de cine-debate con “Snowden” (Alemania/EEUU, 2016), película escrita y dirigida por Oliver Stone, sobre la denuncia de una conspiración de vigilancia digital global, hecha por un rebelde informático.

Los hechos

Edward J. Snowden
Edward J. Snowden analista del servicio secreto estadounidense, en junio de 2013, dio a conocer documentos confidenciales, que revelaban que el gobierno de Estados Unidos (con el pretexto del terrorismo) estaba espiando a sus ciudadanos, jefes de Estado de otros países, importantes empresarios y líderes mundiales, a través de servicios de inteligencia como la NSA (Agencia Nacional de Seguridad). En la actualidad Snowden reside en Rusia, acusado por el gobierno norteamericano de espionaje y traición.

El filme

Joseph Gordon-Levitt interpreta a Edward Snowden (fotograma del filme)
Basado en hechos reales y en los libros, “Los archivos de Snowden: la historia del hombre más buscado del mundo”, de Luke Harding, y “El tiempo del pulpo”, de Anatoly Kucherena, “Snowden” narra la historia personal del especialista informático (entre el 2004 y el 2013), enfocándose en su relación sentimental con Lindsay Mills (su conflicto interior entre su obligación patriótica y las consecuencias para su vida en pareja), y las motivaciones que lo llevaron a hacer lo que hizo. La película muestra el proceso seguido por Snowden en los diferentes centros de inteligencia norteamericanos (CIA y NSA) en los que va tomando conciencia de lo que sucede en ese país que ama con pasión.

El cineasta norteamericano Oliver Stone
Oliver Stone señala: “La actitud de Estados Unidos ha sido de progresiva militarización y miedo al enemigo con un sistema de vigilancia que se volvió global y busca dominar el planeta. Había una razón para los programas de vigilancia: el terrorismo. La vigilancia dirigida es aceptada por Snowden y por la mayoría cuando está, precisamente, dirigida a terroristas. Pero una vigilancia masiva de alcance planetario no es por terrorismo: es por el poder y por un control social global. Vivimos en un mundo de ‘1984’ de Orwell o incluso más allá. Es aterrador.”

La exhibición y posterior análisis del filme se realizará en al auditorio del Cine Club “Lunes de película”, Baptista Nº 110 esquina Heroínas, a partir de las 19:00, advirtiendo de que se iniciará puntualmente, debido a la larga duración del filme.

Informamos a los cinéfilos que nos siguen que el lunes 26 de junio no habrá función.

No hay comentarios:

Publicar un comentario