viernes, 6 de octubre de 2017

EL GRIEGO DE ORO



Por Daniel Peñaranda Pinto
           
Este lunes 9 de octubre, el espacio de cine-debate exhibe “El griego de oro” (EEUU, 1978), una ficción basada en el romance de Aristóteles Onassis y su segunda esposa, Jacqueline Kennedy, que muestra la vida opulenta de los ricos y famosos.

Los personajes

Aristóteles Onassis
Aristóteles Sócrates Onassis (1906-1975) fue el magnate griego más importante del transporte marítimo del siglo XX y uno de los hombres más ricos del mundo:
implacable en los negocios, conocido por su extravagante estilo de vida y sus relaciones sentimentales con bellísimas y famosas mujeres, entre ellas: Paulette Godard, Eva Perón, Verónica Lake, Gloria Swanson, Margot Fonteyn, Greta Garbo y María Callas, …


Jackie Kennedy y su esposo JFK

Jacqueline “Jackie” Lee Bouvier (1929-1994) fue la primera dama de los Estados Unidos, durante la presidencia de su esposo John F. Kennedy, entre 1961 y 1963. Tras el asesinato de Kennedy en Dallas, Jackie, se convirtió en la bella “viuda de Norteamérica”.



Jackie y Onassis, casándose
En octubre de 1968, el multimillonario Aristóteles Onassis y la viuda de Norteamérica, Jackie Kennedy (23 años menor que él), se casaron en una isla privada del magnate, conformando la pareja más famosa y glamurosa de ese tiempo; unión que duró hasta la muerte de Onassis, ocurrida en 1975.

El filme

Anthony Quinn y Jacqueline Bisset (escena del filme)
Dirigido por J. Lee Thompson y protagonizado por Anthony Quinn y Jacqueline Bisset, “El griego de oro”, retrata el romance de Liz Cassidy, la hermosa y joven viuda del presidente de Estados Unidos y Theo Tomasis, el acaudalado y envejecido griego, dueño de islas, barcos petroleros, aerolíneas, yates, y que anhela convertirse en presidente de Grecia.

El matrimonio Onassis-Kennedy
La película delata a un hombre inescrupuloso en los negocios y en el amor, y sin sutilezas, sugiere que Onassis, se dio el lujo de comprar en efectivo         -literalmente- a la mujer más cara del planeta: Jacqueline Kennedy, a través de un contrato matrimonial que estipulaba, además de los centrales aspectos económicos (50 mil dólares al mes para gastos comunes; 10 millones por cada año de casada, si hay divorcio; y en caso de muerte del esposo, 100 millones); la frecuencia y características de los accesos del marido a la cama de la señora Kennedy-Onassis.

La cita es en instalaciones del Cine Club “Lunes de película”, Baptista Nº 110 esquina Heroínas, a partir de las 19:00.


No hay comentarios:

Publicar un comentario