viernes, 27 de octubre de 2017

EL VIENTO QUE AGITA LA CEBADA



Por Daniel Peñaranda Pinto

Este lunes 30 octubre el Cine Club “Lunes de película” exhibe “El viento que agita la cebada” (Irlanda, 2006), drama que aborda la Guerra de Independencia de Irlanda contra el poder colonial inglés.

Dirigida por Ken Loach, escrita por Paul Laverty, protagonizada por Cillian Murphy, y galardonada con la Palma de Oro en Cannes, “El viento que agita la cebada” se sitúa en 1920, momento crucial en la historia irlandesa / británica.
El filme trata de cómo personas comunes, empleados, artesanos, campesinos -voluntarios, no soldados-, forman guerrillas, para expulsar de su país al imperio inglés, que con sus fuerzas de ocupación intenta aplastar a los sublevados; llega la tregua, que conduce a un Tratado (aparente solución al conflicto), pero se convierte en una trágica guerra civil que enfrenta a las facciones irlandesas que están a favor y en contra de ese Tratado firmado con los ingleses.

Con su estilo visual austero y apoyado en actuaciones convincentes Loach, narra la guerra por la independencia de Irlanda de la Corona británica, utilizando la historia de dos hermanos, cuya relación cambia con el desarrollo de los eventos: de su inicial lucha conjunta lado a lado, los hermanos tomarán direcciones opuestas. Uno pacta con los británicos, el otro se opone al Tratado; enfrentados entre sí, los hermanos se convierten en enemigos irreconciliables.

El filme de Loach intenta una aproximación a la verdad histórica, revelando cómo la lucha por la independencia de Irlanda se vio frustrada por los ingleses, quienes astutamente -al desprenderse de su dominación colonial-, supieron mantener seguros sus intereses estratégicos: dividiendo Irlanda y otorgando su apoyo a aquellos con los que “se podía hacer negocios”, dentro del movimiento independentista.

El cineasta británico Ken Loach (Cannes, 2006)
La película transmite la sensación de tragedia sobre lo que sucedió en Irlanda cuando se impuso el Tratado Anglo-Irlandés de 1921 a los irlandeses, hecho que creó la división de Irlanda. Loach explica: “Lo importante es ser reflexivo, recordar cosas para poder tratar de entender lo que sucede ahora (con las actuales guerras); tal vez si decimos la verdad sobre el pasado, decimos la verdad sobre el presente”.

La cita es instalaciones de la OCIC-SIGNIS, Baptista Nº 110 esquina Heroínas, la función iniciará puntualmente a las 19:00.



No hay comentarios:

Publicar un comentario