jueves, 2 de noviembre de 2017

BOBBY


Por Daniel Peñaranda Pinto

El espacio de cine-debate tiene en cartelera “Bobby” (EEUU, 2006), película que recrea el asesinato del aspirante a la presidencia de EEUU, Robert F. Kennedy (RFK), en el conflictivo 1968.

Escrita y dirigida por Emilio Estévez y coprotagonizada por varias estrellas de Hollywood, entre ellas: Anthony Hopkins, Sharon Stone, Martin Sheen, Helen Hunt, Christian Slater, Demi Moore, Ashton Kutcher, Lindsay Lohan, Elijah Wood, Shia LaBeouf… La película ensambla las historias ficticias de 22 personas (y pretende ser una muestra representativa de la gente común de Norteamérica), reunidas entre el 4 y 5 de junio de 1968, en el hotel Ambassador de Los Ángeles: huéspedes y empleados del hotel, y voluntarios que trabajan en la campaña de RFK, horas antes de su asesinato.

“Bobby” no es una película biográfica, ni trata sobre las causas del asesinato; más bien es una representación caleidoscópica de hechos que ocurrieron el día del asesinato de RFK, quien aparece brevemente, a través de imágenes de archivo.

El filme intenta capturar la atmósfera de la vida estadounidense en 1968: guerra, racismo, feminismo, injusticia social, drogadicción;  agravada por el asesinato de Martin Luther King Jr. y la brutalidad policial contra los manifestantes que protestan contra la guerra de Vietnam.

Emilio Estévez, director del filme
La película enfatiza la formalidad -en conducta y vestimenta- de los estadounidenses de aquella época. “Creo que la muerte de Bobby Kennedy fue en muchos sentidos la muerte de la decencia en Estados Unidos. La muerte de los modales y la formalidad, la muerte de la poesía y la muerte de un sueño. Creo que mi película es un recordatorio de quiénes éramos y es un llamado a la acción para volver a comprometerse. Es responsabilidad de las nuevas generaciones, volver a comprometerse con el proceso político, para darle vida y volverlo chic de nuevo”, afirma el director del filme.

Robert F. Kennedy (RFK)
“Bobby” hace un retrato idealizado y nostálgico de RFK, reverenciándolo  como un político visionario; campeón de las luchas por la igualdad racial y de clase; preocupado por el medio ambiente y que planea retirar las tropas estadounidenses de Vietnam: un líder (a fines de los años 60) capaz de resolver los problemas de los norteamericanos y en consecuencia del mundo del entero.

La exhibición y posterior análisis del filme se realizará este lunes 6 de noviembre, en el auditorio de la OCIC-SIGNIS, Baptista Nº 110 esquina Heroínas, a partir de las 19:00.




No hay comentarios:

Publicar un comentario