sábado, 3 de mayo de 2014

EL LEÓN DEL DESIERTO



Por Daniel C. Peñaranda Pinto

Este 5 de mayo el Cine Club ‘Lunes de película’ tiene en cartelera un filme histórico, para sacar del olvido el horror de la ocupación colonial italiana en Libia: “El león del desierto”, película dirigida por el cineasta sirio Moustapha Akkad y protagonizada por Anthony Quinn.

Datos históricos
La presencia colonial italiana en Libia se extendió por más de treinta años, ocasionando 700.000 muertos. Esta historia se inicia en octubre de 1911 con la invasión militar italiana a Libia. En 1922 Benito Mussolini toma el poder en Italia. En 1930 el general Rodolfo Graziani es nombrado gobernador italiano de la Libia colonizada, con la urgente tarea de terminar definitivamente con la resistencia anticolonial libia. Graziani, para cumplir con su mandato, utilizará métodos horrendos: asesinatos en masa, campos de concentración y el uso de armas químicas contra la población civil. Omar Mukhtar, un humilde maestro de escuela, fue el líder de la resistencia del pueblo libio. Conocido como “El león del desierto”, Mukhtar, había vencido y humillado en muchas ocasiones, al ejercito invasor italiano. Tras veinte años de lucha contra la brutalidad colonial, el 11 de septiembre de 1931 “El león del desierto” es capturado en combate y condenado a morir en la horca.

La película
Basada en hechos verídicos e intentando transmitir las desgracias que trae el colonialismo, “El león del desierto”, se sitúa en el año 1929 y se centra en la figura del héroe nacional de Libia, el líder beduino Omar Mukhtar. El filme hace una reconstrucción de los hechos que rodearon los últimos años de lucha de Mukhtar, mostrando a un valeroso pueblo avasallado y pobremente armado, con sólo caballos y fusiles, que se enfrento en una guerra desigual e injusta, a la moderna maquinaria de guerra italiana, infinitamente superior, armada con tanques, aviones y ametralladoras.
Rodada el año 1980 en Libia, el filme contó con las participaciones de Jack Hildyard en fotografía, Maurice Jarre en la música y las actuaciones de: Anthony Quinn, Oliver Reed e Irene Papas.


La proyección y posterior discusión sobre el filme se realizarán en instalaciones de la OCIC, Baptista Nº 110, a partir de las 19:00, aclarando que se iniciará puntualmente debido a la larga duración de la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario