viernes, 16 de mayo de 2014

TRISTANA



Por Daniel C. Peñaranda Pinto

La OCIC este lunes a las 19:00 exhibe: Tristana, película de Luis Buñuel basada en la novela de Benito Pérez Galdós y protagonizada por Catherine Deneuve y Fernando Rey.

La novela Tristana fue publicada el año 1892 y estuvo inspirada en la figura de la feminista radical, Concha Morell, quien fue pareja de Pérez Galdós. La obra narra la historia del frustrado intento de liberación de su protagonista. Una joven, sometida por su tutor y el yugo social, que le impiden desarrollar sus capacidades intelectuales como mujer, condenándola al simple papel de acompañante del hombre.

Si la novela de Pérez Galdós hace una crítica a la injusta situación de las mujeres en el siglo XIX, la película de Buñuel se centra en el desarrollo de los protagonistas. Así, don Lope, es un personaje manipulador e hipócrita, que en público plantea ideas progresistas, pero en el ámbito privado no las practica. Don Lope sufrirá un cambio importante como consecuencia de su vejez. En el caso de Tristana, inicialmente es una jovencita inocente y alegre que por las circunstancias y el azar, se convertirá en una mujer rencorosa, amargada y cruel en el epílogo.

Con las habituales pinceladas surrealistas, la película lleva el sello característico de Buñuel, dejando al descubierto las miserias de la sociedad, las diferencias de clase, los prejuicios, los estamentos del poder y sobre todo la moral hipócrita.

Buñuel y Katherine Deneuve, durante el rodaje
Buñuel a lo largo de su carrera hizo tres adaptaciones de las novelas de Pérez Galdós, denominada, “trilogía Galdosiana”: Nazarín (1958) Ganadora del Premio Internacional del Festival de Cine de Cannes; Viridiana (1961) basada en la novela Halma, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes; y Tristana (1970) nominada al Óscar como Mejor Película de habla no inglesa.

Sinopsis
Tristana queda huérfana y don Lope, se hace cargo de ella. Por un tiempo la trata como su hija, pero no tarda en convertirla también en su amante. Pasado un tiempo, Tristana se enamora de un pintor y huye con él. Sin embargo, vuelve a la casa de don Lope, afectada por una grave enfermedad, entonces  el viejo don Lope, la cuida y Tristana toma el control.

La cita es en instalaciones del Cine Club ‘Lunes de película’, Baptista Nº 110 esquina Heroínas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario