viernes, 5 de septiembre de 2014

BAUTISMO DE SANGRE



Daniel C. Peñaranda Pinto

El tercer ciclo de cine-debate de la OCIC continua este lunes 8 de septiembre con la película brasileña “Bautismo de sangre” (2006), una adaptación cinematográfica del libro de Frei Betto, dirigida, escrita y producida por Helvécio Ratton.

Helvécio Ratton y Frei Betto
El autor del libro
Carlos Alberto Libanio Christo, conocido como Frei Betto (Brasil, 1944), es  antropólogo, filósofo, periodista y teólogo. Como escritor ha publicado 54 libros. En 1983  ganó el Jabuti, el premio literario más importante de Brasil, por su libro de memorias “Bautismo de sangre”, que ahora se encuentra en su 18ª edición.

La película
“Bautismo de sangre” hace una retrospectiva de uno de los períodos más sangrientos y vergonzosos en la historia de Brasil: los años 60 y 70, marcados por la persecución política. En la película se alternan contrastes: escenas de acción y suspenso con momentos de gran delicadeza y espiritualidad; el coraje y las buenas intenciones de quienes luchan por la democracia y la crueldad del régimen militar que gobierna. El filme retrata a la dictadura brasileña con un alto grado de realismo, las escenas de tortura, no son sólo ilustrativas. La tortura es parte de la estructura dramática, que es mostrada desde el punto de vista de los torturados.
Frei Betto apunta a la fotografía de Frei Tito
Frei Betto, autor del libro en que se basa este filme, refiriéndose a la película señala: “Bautismo de sangre” es un himno a la libertad. En ella se revela la historia reciente de una nación y la fe libertaria de un grupo de cristianos. Emerge, contundente, la subjetividad de los protagonistas, como Frei Tito, en quien se transustanció el dolor en amor, el sufrimiento en oblación, las cadenas en materia prima de esta invencible esperanza de construir un mundo en el que la paz sea hija de la justicia, y la felicidad sea sinónimo de condición humana.”

Fotograma del filme
Sinopsis
El fraile Tito y sus compañeros, movidos por los ideales cristianos, deciden apoyar la lucha clandestina contra la dictadura militar. La policía los vigila y son detenidos y torturados. Tito es exiliado, pero atormentado por los recuerdos de sus verdugos, asumirá una drástica decisión. 


Como es habitual la cita es en instalaciones del Cine Club “Lunes de película”, Baptista Nº 110, la función se inicia a las 19:00.

1 comentario:

  1. Pensar que ahora hay quienes reivindican la dictadura y las torturas, es increíble.

    ResponderEliminar