viernes, 25 de septiembre de 2015

EL HOMBRE DE LA MANCHA



Por Daniel C. Peñaranda Pinto

El tercer ciclo de cine-debate cierra con “El hombre de La Mancha”, un filme dirigido por Arthur Hiller, protagonizado por Peter O’Toole y Sophia Loren, y nominada a un Óscar y a dos Globos de Oro.

Dale Wasserman guionista del filme
El dramaturgo estadounidense Dale Wasserman en 1959 escribe el teleteatro “Yo, Don Quijote” emitido por la CBS. En 1965 se presenta la versión musical en Broadway con el título de “El hombre de La Mancha”, alcanzando gran éxito. La versión cinematográfica se estrena en 1972, bajo el mismo título. Wasserman explica: “Yo no había leído la novela, pero quedé fascinado, por el carácter de Cervantes, un hombre desafortunado...estuvo varias veces en prisión, excomulgado por la iglesia y con problemas económicos, sin embargo, llevaba sus dificultades con buen humor y una fe inquebrantable en la vida. Yo tenía la idea de hacer una obra sobre Cervantes en la que Don Quijote resulte ser su alter ego”.

La película “El hombre de La Mancha”, no es una adaptación de la novela “El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha”, sino trata sobre su autor Miguel de Cervantes Saavedra, mostrándolo como un genio incomprendido, asimilando la figura de Cervantes con la de su creación literaria Don Quijote. En el filme se destaca la lucha idealista del Quijote, que intenta vivir persiguiendo sus ideales: libertad, amor y honor, para alcanzar “el sueño imposible”.

Sinopsis

Los protagonistas del filme Sophia Loren y Peter O'Toole
El poeta, dramaturgo y actor Miguel de Cervantes es encarcelado por la Inquisición española por ridiculizar a las autoridades. Mientras espera el juicio oficial, comparece ante un atípico tribunal formado por sus compañeros de presidio, que quieren despojarlo de sus pertenencias, entre las que se encuentra el manuscrito incompleto de un libro titulado “Don Quijote”. Cervantes, tratando de salvarlo, propone ofrecer una defensa en forma de teatro en el que expondrá sus ideas y su posición ante la vida. En este simulacro de juicio, Cervantes y su tramoyista se transforman en Don Quijote y Sancho Panza, recurriendo a la participación de los prisioneros para interpretar a los otros personajes de la historia.

La cita es este 28 de septiembre, en el auditorio del Cine Club “Lunes de película”, Baptista Nº 110 esquina Heroínas. La función se inicia a las 19:00.




No hay comentarios:

Publicar un comentario