jueves, 1 de octubre de 2015

REMBRANDT

“La función más noble del arte no es evadirse del mundo, sino comprenderlo mejor” 
                                                                                                                                        (Rembrandt)


Por Daniel C. Peñaranda Pinto

Conmemorando los 346 años de la muerte del pintor holandés Rembrandt van Rijn, el Cine Club “Lunes de película” inicia su cuarto ciclo de cine-debate exhibiendo el filme biográfico “Rembrandt”, dirigido por el pintor, escultor y cineasta francés Charles Matton.

El personaje

Rembrandt apoyado sobre un pretil (1639)
Rembrandt Harmenszoon van Rijn (Holanda, 1606 -1669), inicia su formación en 1620 con el maestro Jacob van Swanenburch y posteriormente con Pieter Lastman. En 1631 ya con un prestigio considerable Rembrandt se instala en Amsterdam, asociándose con Hendrick van Uylenburgh, un comerciante de arte que lo contacta con ricos aristócratas para hacerles retratos. En 1634 se casa con Saskia van Uylenburgh, prima de su socio. Entre 1635 y 1641 su esposa da a luz a cuatro hijos, pero sólo el último, Titus, sobrevive. En 1642 muere Saskia y desde ese momento sus dificultades económicas y desgracias familiares no cesarán hasta su muerte: en 1656 se declara en quiebra, obligado a subastar sus bienes para poder pagar sus deudas; en 1663 muere su concubina Hendrickje Stoffels; en 1668 muere su hijo Titus, y finalmente el 4 de octubre de 1669, Rembrantd muere en la soledad.

La película

El actor Jean Rochefort y el director Charles Matton, durante el rodaje del filme
“Rembrantd” es una coproducción europea, estrenada el año 1999. El filme está contado desde el punto de vista del pintor y recurre al flashback, abarcando de manera fragmentada 40 años de la vida y obra del artista. “Rembrantd”, se sitúa en la Holanda del siglo XVII, desde la llegada del joven artista a Amsterdam, donde encuentra rápidamente la fama y la fortuna. La película muestra sus amores, éxitos y adversidades (la muerte de sus hijos, el abandonado de sus antiguos amigos y su humillación pública), destacando que a pesar de los infortunios, el gran pintor trabaja en su arte sin inmutarse.

La luz dorada y cálida acompañan a Rembrandt cuando atraviesa el éxito, convirtiéndose en luz plateada y fría en sus momentos de infortunio. El filme subraya el comportamiento decididamente excéntrico del artista, enfrentado a una sociedad conservadora.

La proyección y posterior análisis del filme se realizarán este lunes 5 de octubre, en instalaciones de la OCIC, Baptista Nº 110, a partir de las 19:00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario