Por Daniel C. Peñaranda Pinto
Este 12 de octubre, conmemorando 523 años de la
llegada española a nuestro continente, el espacio de cine-debate presenta “1492: La conquista del paraíso”, del
cineasta británico Ridley Scott.
Reconocido por películas como: Alien (1979), Blade Runner
(1982) o Thelma y Louise (1991),
Scott, el año 1991, acepta la invitación de la Comisión del Quinto Centenario y
se hace cargo de la dirección del filme que era parte de los actos
conmemorativos de la celebración de la conquista de América.
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Gerárd Depardiue (Colón) junto al director del filme Ridley Scott |
Ridley Scott, explica: “Esta película, no es una aproximación crítica al descubrimiento ni
pretende ser una película histórica, sino más bien es un intento de abordar al
personaje de Colón, como el ser humano que existía tras el icono que nos ha
dado la historia, para que el público se identifique con el personaje”.
El filme selecciona algunos hechos históricos, con
pinceladas contextualizadoras, recreando la figura de un Cristóbal Colón
idealizado, dotándole de un toque de científico, combinado con la imagen de
soñador idealista que rompe esquemas, un aventurero apasionado, heroico,
pacifista, a ratos ambicioso y hasta clarividente.
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Cristóbal Colón, aclamado por los indígenas (escena de la película) |
“1492: La
conquista del paraíso”, se divide en tres partes: la primera, cuenta las dificultades de Colón
en España para viabilizar su proyecto (Inquisición, expertos que lo
desaprueban), y su relación cordial, casi de coqueteo con la reina Isabel de
Castilla. La segunda parte muestra el viaje al nuevo continente y el conflicto
de intereses. En la última parte, Colón es destituido de su puesto de
gobernador de las Indias y vuelve a España apresado y con cadenas.
Con la participación de Inglaterra, Francia y
España, “1492: La conquista del paraíso”,
fue la coproducción europea más cara de la historia (hasta ese entonces) con un
costo aproximado de 56 millones de dólares, contando además con el apoyo del
Ministerio de Cultura español que contrató como asesor al historiador Carlos
Martínez Shaw para revisar el guión escrito por la periodista y cineasta
francesa Rossalyne Bosch.
La película es muy buena y destaca de todas las históricas que el cine español ha hecho. Muy bien llevada realista y artisticamente la primera parte, la travesía del Atlántico, casi ejemplar. A destacar, la jugada que le hicieron a Colón, mientras él estaba bregando y luchando en las islas, en 1497 sale una expedición con cuatro barcos autorizada por el rey Fernando de Castilla; partida de Cádiz el 10 de mayo de 1497 y regreso en 1498 o 1499 y otra también castellana con tres barcos; partida de Cádiz el 16 de mayo de 1499 y regreso el 8 de septiembre.
ResponderEliminarAmerico Vespucci vino a Sevilla por los Medici, se introdujo en la clase media de entonces y llegó a ir varias veces l continente americano ya descubierto por Colón y aprovecharse de las intrigas de la Iglesia, de la Corte y de las ambiciones de todos, Colon fue una víctima. Y esto lo deja entrever el final de la película.