jueves, 22 de octubre de 2015

BIRD



Por Daniel Peñaranda Pinto

El espacio de cine-debate tiene en cartelera “Bird”, un filme biográfico sobre el saxofonista de jazz Charlie Parker, dirigido por Clint Eastwood y protagonizado por Forest Withaker. La película ganó, entre otros, el Globo de Oro al Mejor Director, el premio al Mejor Actor en Cannes y un Óscar por Mejor Sonido.

El personaje


Charlie Parker
Charles Christopher Parker Jr. (EE. UU., 1920 - 1955), apodado Bird, fue uno de los músicos más influyentes y talentosos en la historia del jazz. Parker se formó musicalmente de manera autodidacta, porque los conservatorios de Kansas City no admitían negros. En los años 40 ya dotado de una extraordinaria técnica, toca con los mejores músicos del jazz moderno y empieza a grabar. La vida personal de Parker fue desordenada y llena de excesos, que incluían detenciones policiales, intentos de suicidio y estadías en el hospital psiquiátrico. El 12 de marzo de 1955 Parker falleció en casa de una amiga, víctima de cirrosis, úlceras en el duodeno y neumonía.


Charlie Parker y Miles Davis (1947)
Para Clint Eastwood: “Parker, representó la vanguardia en la época más gloriosa del jazz. Le oí tocar cuando yo era joven, en una banda formada por grandes músicos, pero, ignoro por qué, fue su imagen la única que se quedó grabada en mi memoria. Pasaron los años y, cuando leí la noticia de su muerte, comencé a interesarme por el hombre que había detrás del músico. Así descubrí que su vida fue un infierno y que esto tenía que ver con la audacia de su arte, que abrió al jazz las puertas del futuro.”

El filme


Forest Whitaker y Clint Eastwood, durante el rodaje de la película
“Bird” es narrado de manera no lineal integrando elementos de la música jazz con el medio visual. La película se centra en la música de Parker, su carrera inestable, y su relación sentimental con Chan. Sus adicciones (alcohol y heroína), y su relación interracial con Chan son tratados de manera superficial.

La principal fuente del guion fueron las memorias de la concubina del músico, Chan Parker, publicadas luego, el año 1993 en el libro autobiográfico “Mi vida en Mi bemol”.

La mayor parte del filme transcurre por la noche y en interiores, con bajos niveles de luz. La oscuridad y el humo a ratos parecen consumir al protagonista, dotándole además de misterio y soledad.

La película se proyectará este lunes 26 de octubre en instalaciones de la OCIC, Baptista Nº 110 esquina Heroínas. La función inicia a las 19:00.





No hay comentarios:

Publicar un comentario