jueves, 31 de marzo de 2016

ADIÓS A LOS NIÑOS



Por Daniel Peñaranda Pinto

Se abre el segundo ciclo de cine-debate con “Adiós a los niños” (1987), una película acerca de la ocupación nazi en Francia durante la II Guerra Mundial, dirigida y escrita por Louis Malle, ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia y de siete premios César, incluyendo Mejor Película.

El director

Louis Malle (Francia,1932 - EE.UU., 1995) se graduó a los 20 años del Instituto de Estudios Cinematográficos Superiores (IDHEC). A los 24 años ganó la Palma de Oro en Cannes, con el documental “El mundo del silencio” (1956) que co-dirigió junto a Jacques Cousteau. Malle ha hecho cine documental y de ficción, cine sociológico y comprometido, y cine de evasión. Su obra abarca una amplia diversidad temática y estilística. Algunos de sus trabajos como: “Los amantes” (1958), “El fuego fatuo” (1963), “El soplo al corazón” (1971), “Lacombe Lucien” (1974), y “Niña bonita” (1978), le han dado la reputación de cineasta polémico.

La película

“Adiós a los niños” está basada en una experiencia personal traumática de Malle: la detención por la Gestapo de unos niños judíos -compañeros de su escuela-, y del director que les había dado refugio.

El filme se sitúa a inicios de enero de 1944, en la Francia ocupada, en un ambiente de opresión, miedo y privaciones, ahondado por el paisaje gris de un duro invierno.

La película está dividida en tres partes: La primera gira en torno a Julien Quentin, su relación con su hermano mayor y la constante evocación de su madre; La segunda, se centra en el enigmático alumno nuevo Jean Bonnet, con quién Julien construye una profunda amistad; En la tercera parte se revela la identidad de Jean, y se produce la traición que desencadenará la tragedia.

“Adiós a los niños” narra el nacimiento de una amistad en el contexto de la guerra, los conflictos propios de la adolescencia que suceden en un colegio de jóvenes; todo superpuesto con los traumas familiares y sociales de un país invadido; testimoniando a una sociedad francesa pasiva ante la ocupación nazi, subrayando el heroísmo de unos pocos.

Como es habitual la cita es en instalaciones del Cine Club “Lunes de película”, Baptista Nº 110 esquina Heroínas, este 4 de abril. La función inicia a las 19:00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario