jueves, 10 de marzo de 2016

LOS MISERABLES



Por Daniel Peñaranda Pinto

Este lunes 14 de marzo el Cine Club tiene en cartelera “Los miserables” (2012), adaptación cinematográfica del afamado musical de teatro del mismo nombre, que se basa en la novela de Victor Hugo. El filme está dirigido por el británico Tom Hooper y cuenta con un elenco de estrellas hollywoodenses, entre ellos: Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway, Amanda Seyfried y Helena Bonham Carter. La película ganó 3 Óscar, 3 Globos de Oro y 4 Premios BAFTA, entre otros.

La novela

Tapa del libro con ilustración de Emile Bayard
Publicada en 1862, “Los miserables” es una de las obras importantes de la literatura mundial, que trata sobre la necesidad de justicia y respeto a los seres humanos; centrándose en la evolución moral de su protagonista, y haciendo además un estudio reflexivo de la sociedad de aquella época.



El musical

Ha sido visto por más de 70 millones de espectadores en todo el mundo, traducido a 22 idiomas, representado en 5 continentes, 42 países y 319 ciudades. Ganador de más de 100 galardones internacionales, entre ellos 2 premios Tony y 2 Grammy. La música y el libreto de ésta obra les corresponde a Claude-Michel Schönberg, Alain Boublil, Jean-Marc Natel, Herbert Kretzmer y James Fenton.

El filme

Hugh Jackman durante el rodaje
“Los miserables” se sitúa en Francia entre 1815 y 1832, combinando una gran historia, con música, canciones y una escenografía espectacular. En toda la película se prescinde de diálogos hablados; los actores interpretan canciones en vivo, para -según el director- dar mayor realismo y fuerza a la historia, creando una intimidad emocional más intensa con el espectador.
Javert (Russell Crowe) y Valjean (Hugh Jackman) enfrentados (escena del filme)
En el filme abundan los primeros planos, encuadres torcidos y travellings; y el espectador debe estar atento a las 2 experiencias que transforman la vida del protagonista y que son el motor de la película.
“Los miserables” narra la historia de una obsesión, donde dos actitudes contrapuestas -una compasiva y otra implacable- se enfrentan.
La parte final del filme se desarrolla en medio de la rebelión de junio 1832, donde los revolucionarios han tomado las calles de París para provocar la caída de la monarquía.

La película se proyectará en instalaciones de la OCIC-SIGNIS, Baptista Nº 110, a partir de las 19:00, aclarando que se iniciará en hora puntual, debido a la larga duración del filme.


No hay comentarios:

Publicar un comentario